viernes, 8 de abril de 2011

El hombre lobo


Argumento:La infancia de Lawrence Talbot ( un apagado aunque correcto Benicio del Toro ) se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe ( una perdida Emily Blunt ), la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar... Remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.

Lo mejor : el tono gotico y clasico que se respira en su mayor parte, sorprendente viniendo de una gran productora, y que me parece un claro homenaje al cine de la Hammer bastante acertado ( y arriesgado en estos tiempos ) ; el impresionante diseño de producción, optando por unos escenarios espectaculares ( la oscuridad de la mansión es increible ) ; la magnifica fotografía , que aporta el goticismo clasico necesario y qpe parecen autenticas postales ( atención a los viajes de Talbot ) ; el excelentisimo maquillaje de Rick Baker ( atención a los primeros planos de la bestia ) ; la fantastica musica de Danny Elfman, apropiada con el tono de la cinta ( su tema central es magnifico ) ; el brillante trabajo de vestuario ; la ,en mayor parte, elegante puesta en escena de Joe Johnston ( optando por un clasicismo en su narración evidente ) ; y las escenas de los ataques, verdaderamente salvajes ( aunque desetonan un poco ).

Lo peor : que se nota que aqui los productores han metido mucho la mano para contentar al espectador adolescente ( de ahi que la violencia llegue al puerto ), por que está lleno de sustos completamente innecesarios y sin venir a cuento ( no sea que se aburran... ) con, ademas, una utilizacion del montaje por momentos que no encaja para nada con el tono del film ; el tercio final carece por completo de garra ( parece que ha sido retocado por infinidad de manos ) ; los actores...estan sosos y bastante apagados ( aunque cierto que es debido a sus personajes ) ; y los predecibles flashbacks.

La escena : la primera transformación y poster ataque, que viene precedida por la aparición del padre de Talbot ( atención al detalle de los ojos ).Desataca por la musica de Danny Elfman y por los detalles en su puesta en escena de hacer todo un homenaje a la Hammer ( esos destellos de luz... ).
Pregunta : ¿ por que tantas malas criticas, cuando como pelicula de horror, le da mil vueltas a la mayoria de producciones que viene de Hollywood ? Y encima con buen gusto.

Resumiendo, El hombre lobo es tecnicamente una gozada, y un autentico regreso a un cine que parecia perdido, pero cuyo libreto y enfrentamientos con los productores la han dejado en un producto interesante ,que podía haber estado mejor, mucho mejor.Aun asi, mejor de lo que esperaba ( pues las criticas que habia escichado eran pesimas ).

GENERALIZANDO: homenaje con regusto clasico
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario