miércoles, 15 de junio de 2011

Carretera perdida


Argumento:Fred Madison ( estupendo Bill Pullman ), un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée ( correcta Patricia Arquette ) dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta...

Lo mejor : la capacidad de Lynch de sumergirte en un mundo de pesadillas y de sueños y que lo haga verdaderamente fascinante... en esto, es unico ; la magnifica puesta en escena del director , que consigue agarrarte y no soltarte en un viaje donde la oscuridad y la luz se dan de la mano de forma casi magica ( atención a la entrada de Renee en el taller mecanico... un instante magico ) ; la excelente fotografia, que sabe mezclar las dos vertientes ( luz y oscuridad ) de forma impecable ( solo hace falta ver la escena de sexo a la luz de los faros de un coche ) ; la brillante selección musical, que mezcla innumerables estilos que la hacen increiblemente eficaz ( atención a los titulos de credito al son de David Bowie, o la escena de sexo... un momento hermoso, por no mencionar a Marilyn Manson ) ; un impresionante y aterrador Robert Blake, uno de los personajes mas malrolleros que haya deparado el cine ; y la mezcla de generos que realiza el director, donde el terror, el cine negro ( atencion a la perfecta femme fattale que es Patricia Arquette ), el thriller y el drama se conectan de forma maravillosa.

Lo peor : el bajon de interes que posee el segundo tercio de la cinta, pues cambia bruscamente de tono ( y de actor...que no tiene por que ser de protagonista ), al igual que el ritmo ( pues el elevadisimo misterio que poseia se pierde ante otra historia que no posee la misma fuerza ) ; y que no me ha resultado tan compleja como esperaba ( Mulholland Drive, en ese sentido, es su obra maestra ).

La escena : muchas, pero destacaria la primera aparicion del misterioso personaje encarnado por Robert Blake en una fiesta.Ya quisieran muchas peliculas de terror el mal rollo que se consigue aqui.
Pregunta : ¿ pero que hace aqui Marilyn Manson ? Si, señores, aparece en forma de cameo.

Resumiendo, Carretera Perdida sigue confirmando que Lynch en el mundo de los sueños y del subconsciente es unico, y aunque este film no sea la cumbre de su carrera si que supone un autentico ejercicio de estilo de alguien, que ama verdaderamente el cine.Al que le guste su cine ( aunque a mi Cabeza Borradora me parece insufrible, ciertamente ), esta claro que Carretera Perdida es una cita imprescindible.

GENERALIZANDO: Lynch en estado puro.
Puntuación: 8,5

P.D.: estrenada en 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario