sábado, 4 de junio de 2011

El discurso del rey


Argumento:El duque de York ( Colin Firth ) se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII ( Guy Pearce ). Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue ( Geoffrey Rush ), un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Lo mejor : los actores, sin excepción, pues ellos son la autentica estrella de la pelicula, y en la que hacen una labor impecable ( sobra decir que Colin Firth se merecía el Oscar, y que Geoffrey Rush esta, sencillamente, increible, por no hablar de una sorprendentemente sobria y encantadora Helena Bonham Carter ) ; el magnifico guión, que trata muchisimas cosas de forma sutil y ejemplar ( lucha de clases, el derecha a la libertad de expresión, el miedo,exaltación de la amistad... ), y en la que incluye unos dialogos fantasticos que son el autentico motor de la cinta ( atención a cuando el rey relata su infancia...) ; la emotiva relación entre Lionel y Jorge, que por fortuna, nunca se pasa de melosa ; una fotografia excelente, con una utilización de los espacios abiertos increible ( atención a la luz natural cuando pasean los dos protagonistas ) ; la puesta en escena de Tom Hopper, muy elegante y muy "british", sin que sobresalga por encima de la historia, pero sin tampoco resultar obvia ni facilona ( atención al montaje de todas las citas de Jorge con Lionel ), a pesar de que no le hacia ni sombr a David Fincher ( Oscar que Tom Hopper le robó al otro ) ; y que deja una sensación tan agradable y con tan buen cuerpo de haber presenciado una buena pelicula, que da verdero placer y gusto.

Lo peor : el personaje de Guy Pearce, pese a que este hecho a proposito, esta descrito muy por encima ; asi que, debido a que cuando su historia aparece, el ritmo decae un poco...pero solo un poco.

La escena : ademas del discurso final ( excelente momento ), la primera cita entre Lionel y Jorge, que finaliza con este leyendo un pasaje sin escucharse a si mismo.
Pregunta : ¿ por que no le dieron el Oscar a David Fincher ? Vale que esta pelicula me pareció excelente, pero es que La red social era muchisimo mas compleja en su narrativa.

Resumiendo, El discurso del rey me pareció una pelicula excelente.No era mi favorita al Oscar, lo admito, pero tampoco me desagradó que un producto tan bien manufactoruado , interpretado y realizado con buen gusto se llevara tales premios.Era lo que se podia decir una digna rival que me gustó mucho mas de lo que yo pensaba.

GENERALIZANDO: excelente film de epoca
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario