sábado, 4 de junio de 2011

Valor de ley


Argumento:Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo con la colaboración de LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también quiere atrapar al fugitivo para que sea juzgado por el asesinato de un senador. Nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.

Lo mejor : los actores, esplendidos todos y cada uno de ellos, en los que cabe destacar a su trio protagonista ( una estupenda Hailee Steinfeld, un fantastico Jeff Bridges, y un excelente y sobrio Matt damon ) y a un fantastico e irreconocible Barry Pepper ( un personaje maravilloso aunque cortito, todo hay que decirlo ) ; la excelsa fotografia de Roger Deakins, donde las imagenes sobresaltan mas que la historia misma ( le robaron el Oscar injustamente ) ; los ingeniosos dialogos, que van a una velocidad de vertigo ( a veces cuesta amoldarse a ellos ) ; la fabulosa musica de Carter Burwell ( que emplea himnos americanos con intimismo y epicidad cuando el momento lo requiere : atencion a la excelente escena Mattie atravesando el rio con su caballo ) ; y el trabajo de ambientación, contando con un diseño de producción estupendo.

Lo peor : la frialdad de sus personajes ( no se salva ni uno...salvo el personaje de Barry Pepper, para mi el mejor ) impide una conexión con la historia ( mucho mas simple de lo que quieren hacer ver ) en la que nunca te ves envuelto en ella, observandola desde la distancia ; su indefinición ,pues toca muchos generos con correción pero sin sobresalir en ninguno de ellos ; verla en V.O. es una tarea ardua debido a la poca vocalizacion de sus personajes ( y a lo deprisa que hablan ) ; y mis expectativas, que era muy altas respecto a este film ( de ahi que me llevara una pequeña decepción ).

La escena : la de la cabaña, que se inicia con una escena en el interior fantastica, y que culmina en el exterior de forma impecable ( todo observado desde el punto de vista de los protagonistas ).
Pregunta : ¿ no creeis que el villano ( Josh Brolin ), resulta de lo mas tonto y patetico ? Esta´ra hecho aposta, pero lo cierto es que amenazante...no lo es en ningun momento.

Resumiendo, Valor de ley me pareció un correcto western de los Cohen del que me esperaba mas, todo hay que decirlo.Su historia no me resultó apasionante, obervando todo desde una distancia que me resulto muy fria, que estará hecho a proposito ( viniendo de los Cohen, me lo creo, debido a su carga critica ), pero que nunca me terminó de encajar con su mezcla de tonos. Aun asi, merece la pena verla, ya sea solo por sus actores, dialogos y especialmente, unas imagenes del Oeste que dejan embelesado al espectador.

GENERALIZANDO: frio western.
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario