viernes, 2 de diciembre de 2011

13 asesinos


Argumento:El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz en el Japón feudal. Simplemente por ser el hermano del shogun, Lord Naritsugu está por encima de la ley, y asesina y viola a su antojo. Afligido por las masacres perpetradas por el sádico Naritsugu, el oficial Sir Doi se pone en contacto con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con Naritsugu. El noble samurái, indignado por la crueldad de Naritsugu, acepta de buen grado la peligrosa misión. Para ello, reúne a un selecto grupo de samuráis, entre los que se encuentra su sobrino Shinrokuro y el devoto aprendiz Hirayama, y juntos, traman una emboscada para atrapar a Lord Naritsugu no exenta de peligro. Naritsugu va escoltado por una comitiva encabezada por el letal e implacable Hanbei, uno de sus antiguos rivales. Los “13 asesinos” de Takashi Miike es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963.

Lo mejor : sin duda alguna, la ultima hora, espectacular como ella sola y un autentico festin para los amantes del cine de acción, pues ademas de que maneja el ritmo de la batalla de forma esplendida ( no hay ningun altibajo en ella, creanme ), la claridad y madurez con la que lo cuenta Takashi Mikee es diga de elogio ( un climax de una hora señores...de una hora ) ; el magnifico diseño de producción ,que se aprovecha al maximo en su climax final ; la sobria puesta en escena de Takashi Mikee...nunca le habia visto tan controlado ( aunque en el climax final se permita algun que otro lujo, como la aparición de las vacas y sus explosiones ) ; los actores...estan esplendidos, en especial el protagonista, que está magnifico ; el villano... realmente dan ganas de acabr con el debido a lo cabrón que es ( su presentación con un arco y flechas...no tiene precio ) ; las pequeñas pinceladas que se da a los personajes...son pocas, pero consiguen que simpatices con ellos, dibujando a los personajes a la perfección ; y que parece un claro homenaje a Los siete samurais ( y mas viendo su climax final ).

Lo peor : tarda muuucho en arrancar...practicamente una hora, y lo cierto es que, y no voy a mentir, hubo momentos en los me aburrí sobernamente , pues su presentación de personajes se torna demasiado lenta y distante, y en esto ultimo, creo que fue el proposito de Miike; y algun que otro lio de personjes al comienzo del film ( tanto nombre japonés...me terminó haciendo un lio ).

La escena : el impresionante climax final.Atención al patetismo que consigue Miike en la resolución.
Pregunta : ¿ por que no paran de salir enemigos en el climax final ? Dicen que había 200... pero os aseguro que matan a mas de 200 personas en esa lucha, y no paran de salir de cualquier parte.

Resumiendo, 13 asesinos son como dos peliculas en una...la primera resulta una presentación de personajes muy fría y muy distante con el espectador y la segunda es un espectaculo de primer orden que deja casi sin habla y donde el espectador está inmerso en el film.Yo desde luego, con esa ultima hora que ví, me di por satisfecho, por que ademas, consigue que sus personajes te afecten, al que creía que no iba a conseguir.

GENERALIZANDO: Los siete samurais segun Takashi Miike con el control puesto.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario