miércoles, 28 de diciembre de 2011

Transformers 3 : EL lado oscuro de la luna


Los que me conoceis creo que sabeis que me contradigo bastante en cuestión de gustos...y digo esto por que aqui entra el tema de Michael Bay.Este director siempre es fuente de polemicas sobre el anti-cine, pues su cine desvergonzado puede llevar a escandalo a aquellos que pretendan ver algo mas allá que mero espectaculo enfarlopado y grandilocuente... y qui entro yo, en cierta parte, para defenderle. Michael Bay, otra cosa no, pero su cine es claro y con una declaración de principios tremendo : ha conseguido que cada cinta que lleve su firma el publico sepa con lo que se va a encontrar.A mi desde luego me gusta por el hecho de que nadie sabe derrochar tanto dinero en la pantalla y que se note como el, y desde luego otra cosa no, pero espectaculares son un rato.El guión...pues miren, sé que en una cinta de Michael Bay no me voy a encontrar con eso ( aunque lo intentó con La isla y lo consiguió con La roca, aunque esta ultima tampoco tenía un guión de ordago que digamos... ).Pero lo que no sabía era con qué me iba a encontrar con Transfomers 3...pero tenía claro verla por que, otra cosa no, pero si los 3-D estaban destinadas para alguien era para Michael Bay... y he de decirles, que, ademas de tener el mejor 3D que he visto en mi vida ( increible, de verdad ), contiene lo mejor que ha hecho Michael Bay en su carrera.... pero tambien lo peor.

Tercera entrega de Transformers. Los Autobots y los Decepticons se ven envueltos en una peligrosa carrera espacial en la Tierra, en la que se enfrentan los EE.UU. y la Unión Soviética, carrera que podría provocar una guerra de tal magnitud que destruiría el planeta sin que ni siquiera los "transformers" pudieran impedirlo. Una vez más, Sam Witwicky se encuentra involuntariamente en medio del conflicto.

Desde luego, y aqui comienzo, la ultima hora y Transformers 3 ( si si, hora y media ) es lo que tenía que haber sido la saga Transformers, por que, de verdad, lo que hace aqui Michael Bay, es otra pelicula que no tiene nada que ver con lo anterior visto ( una hora ...de verguenza ajena ), consiguiendo una apocalipsis robotica que, deja con la boca abierta.Tanto la puesta en escena del director ( mas controlado y claro que nunca, lo que aumenta la espectacularidad del film ), como el guión, se toman las cosas en serio y ofrecen el ESPECTACULO ( a secas ) del año.Pocas peliculas podrán superar la tremenda espectacularidad que se ofrece aquí, y desde luego, teniais que haber visto mi cara y la de mi compañero cuando la estabamos viendo...no nos podiamos creer que la ultima media hora de Transformers 3 fuera lo mejor rodado por Michael Bay en toda su carrera : desde una persecución de coche que culmina con un plano secuencia IMPRESIONANTE ( y mas si se ve en 3-D ), pasando por la apertura del portal y el comienzo del apocalipsis ( donde hace un uso estupendo del montaje, donde muestra poco para crear mas impacto...y os aseguro que aqui se ve como muere gente a puñados ), hasta un INCREIBLE salto en paracaidas ( en una escena que se merece un analisis, y cuyo uso del 3D es.... insuperable ), y , la joya de la corona, la escena del edificio, una set piece de 20 minutos que es lo mejor y mas impresionante rodado por Bay hasta la fecha ( pasan tantas cosas en toda esta parte que acaba uno exhausto ).Lo dicho...uno no se puede creer que Bay se haya tomado realmente en serio la ultima hora y media de Transformers, pues realmente te preocupa lo que pasa , donde sus protagonistas las pasan verdaderamente canutas...

Pero claro, sorprende encontrarse con el mejor cine de Michael Bay, cuando primero has tenido que encontrarte una primera hora sencillamente INSUFRIBLE ( a pesar de contener un prologo bastante acertado y escenas con los Transformers solventes ) ), la cosa mas infecta que te puedas echar en cara : una presentación de personajes humanos larguisima e insoportable debido al histrionismo con que se carga todo, donde los personajes son idiotas no, lo siguiente ( mención especial se merece el chino de Heroes...un papel que ridiculo es quedarse corto ).El guión en toda esa parte es increiblemente malo debido a unos dialogos basados en el minimo esfuerzo, y con unos personajes que ,sencillamente, sobran ( el de un patetico John Malkovich, sin ir mas lejos )...y si encima tienes al Michael Bay mas desfasado que nunca con el peor guión que ha echado Hollywood en año y años...pues imaginenese.Los actores...pues solo salvaría a Frances Mcdormand, que se lo pasa en grande con su papel, pues el resto...solo posa ( y a Shia LaBeaouf se le nota hasta los mismisimos de la saga... ). Por eso sorprende tanto que despues de todo lo visto anteriormente,donde parece que no hay salvación posible, te encuentres con algo completamente distinto, que incluso parece una redención para el espectador, donde disfruta de cada segundo de metraje...aunque sus personajes poco nos importen debido a una presentacion de ellas pauperrima ( y aun asi, consigue que lo pases mal con ellos ).En cuestión tecnica...no se merece ni comentario, por que desde luego, si no gana el Oscar en mejores efectos visuales sería una injusticia increible, por que es un autentico trabajo de orfebrería lo que se ve en pantalla.Asi que, ya veis... ¿ lo peor o lo mejor de Michael Bay ? Pues Transformers 3 son las dos cosas, pero como quería ver un espectaculo visual de primer orden, y te da eso multiplicado por mil, pues me quedo con la parte positiva, a pesar de aguantar una hora infecta.Desde luego, la recompensa despues de tragarse eso, vale la pena, en serio.

GENERALIZANDO: la mejor y la peor de Michael Bay.
Puntuación: 8 ( pues si, por que pocas peliculas me dejan tanto tiempo con la boca abierta ).

P.D.: impresncindible verla en 3-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario