jueves, 20 de junio de 2013

El Hobbit



Los que me conocen ya saben mi predilección ante la trilogía del anillo dirigida por Peter Jackson.Fué una etapa de mi vida, que desde luego, no olvidaré, y aun sigo recordando los sentimientos que tuve al ver el ultimo film, El retorno del rey, como si fuera el fin de una etapa ( me tiré llorando aproximadamente 40 minutos...no, no bromeo, asi que imaginense mi grado de frikismo con esta saga ). Pues bien, a pesar de los problemas que tuvo para iniciar el rodaje ( me habría gustado mucho ver el enfoque que habría dado Guillermo del Toro al mundo de la Tierra Media ), El Hobbit por fin apareció en las pantallas, y yo, desde luego, era el primero que iba a disfrutar con este viaje, sabiendo de antemano que se diferencia en el tono con El señor de los anillos ( basicamente por que me leí los libros y El Hobbit me lo devoré, asi de sencillo ).Cosa que al parecer los críticos no lo vieron con buenos ojos, y de ahi mi escepticismo con el film, pues ademas adaptar un libro de lo mas corto alargandola hasta tres peliculas ( aquí no hay discusión...es una exageración para sacar los cuartos al espectador ), decian que habian metido mucha paja en el film...catalogandolo de aburrido, y es ahi donde me entró el pánico, pues otra cosa no, pero el libro, era pura aventura.Bien, despues de estas criticas ( y muchas mas, como los comentados 48fps y el 3D, que los catalogaban de innecesarios y demasiado virtuosos ), iba predispuesto a que el film me decepcionase, despues de las criticas que había escuchado...y la sorpresa no pudo ser mayor, por que, asi lo digo...LA DISFRUTÉ COMO UN ENANO, al igual que el publico, donde ha habido una diferencia abismal entre los criticos ( que la pusieron a caldo ) y el público ( que la ha recibido con los brazos abiertos ).

Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf ( Ian Mckellen ) y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón ( Martin Freeman ) emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Lo que ha hecho Peter Jackson con el film, es efectivamente, lo que pensabamos...ha cambiado el tono...y se agradece mucho.Sin cambiar el estilo ( desde luego, estamos hablando del mismo director de la trilogía del anillo ), consigue que esta vez la sensación de pura aventura sea la predominante del relato, lo que hace aun mas plausible al mantener el tono de la novela, incluso llevandolo mas lejos, por que el público adulto, también la disfruta ( y eso que el libro, está escrito para niños ).Mucho se ha hablado de que el principio de la cinta es demasiado largo ( no asi, el maravilloso prologo, una sorpresa que no esperaba y que deja sin habla, sin mas )...PARA NADA, es mas, se me hizo increiblemente corta la presentación de los enanos que ,ademas, es calcada al libro.Es aquí donde Jackson tambien acierta, por que ademas de mantenerse mas fiel que nunca con el texto ( incluso metiendo cosas ), aprovecha las situaciones de la novela de Tolkien para llevarlas a la enesima potencia : la lucha entre las montañas es verdaderamente impresionante y aprovechada por Jackson hasta los limites ( en serio, es espectacular ) ; la persecución por los tuneles es frenetica, divertida y repleta de imaginación ( hay tal cantidad de detalles que incluso perdí la cuenta ) ; los acertijos con Gollum es una escena INMEJORABLE con una actuación de Andy Serkins de Oscar ; y el enfrentamiento final entre los arboles, aunque distinto, es aprovechado por Jackson para crear una tensión aun mayor ( lo del acantilado, es increible ).Si...os estoy hablando de una ultima hora que ES la aventura por autonomasia, y parece un retorno al cine de los 80 que parece que Jackson lo está reivindicando a toda costa ¿ Si se agradece ? No sabeis cuanto.

Los unicos peros que le puedo poner a El Hobbit es la innecesaria presencia de Azog, el orco blanco, pues me resultó, no irrelevante, pero si innecesario añadir una nueva urgencia al film para los enanos sobre todo cuando carece de garra ( eso si, promete dar cancha a los protagonistas en las proximas peliculas, especialmente en la batalla final, la unica justificación que le veo en el film ), como para dar mas peso a que se parezca mas a El señor de los anillos cuando no hacia falta. Lo demas es un leve bajón de ritmo en Rivendel, que se alarga demasiado con el Concilio Blanco, y la inclusión de temas musicales correspondientes a la antigua trilogía, que en algunos casos es necesario, pero en otros no ( ejemplos: la lucha final de Azog, o ese abrazo final ). Pero son quejas menores de un film que se disfruta practicamente de principio a fin, un regreso a la Tierra Media en condiciones y que supone un primer paso excelente al mundo de la aventura que propone Tolkien. Ademas, afortunadamente, la pelicula, podrá cansar, pero nunca aburre y cuando llega el final ,tenemos ganas de que la aventura prosiga. En cuanto al aspecto visual...ya sabeis, INMACULADO, como siempre, con unos efectos visuales magnificos, un diseño de producción brillante, un maquillaje soberbio, una banda sonora FANTASTICA de Howard Shore ( el tema central es pegadizo ), y una fotografía que sigue la misma tónica de sus precedentes. Incluso hay mejores respecto al reparto, pues su protagonista, Martin Freeman es el protagonista perfecto, y consigue que percibamos un cambio en el bastante patente que se acrecentará en cada pelicula, por no hablar de cada uno de los enanos que estan geniales ( Thorin se lleva la palma ).Por cierto ¿ hace cuanto que no veis en una escena a 4 pedazo de actores juntos ? Pues aqui tienes a Ian Mckellen ( el Gandalf perfecto ), Christopher Lee, Hugo Weaving ( un Elrond mas animado y colorido ) y Cate Blanchett ( si os digo que sale mas guapa que nunca, no me creereis, pero no miento ). Lo dicho, he gozado como un enano ( JA ) en esta entrega de El Hobbit y pese a sus criticas negativas, lo que ha quedado en evidencia, es que el publico quería volver a la Tierra Media con nuevas aventuras. Desde luego, no ha decepcionado, y todos estamos ansiosos para ver la siguiente entrega, que, segun los libros, debe ser una autentica salvajada en cuanto a aventura se refiere. Ansiosos estamos.

P.D.: por cierto, imprescindible verla en 48fps y en 3D.......la experiencia es única, creanme.

GENERALIZANDO: gracias Peter, gracias
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario