martes, 18 de junio de 2013

El rastro de la pantera ( Track of the Cat )



Argumento:Una familia que se ha quedado aislada en su rancho de las montañas se ve amenazada por problemas internos y por un peligroso y astuto depredador: una pantera. Curt Bridges ( magnifico Robert Mitchum) es uno de los tres hijos de la severa matriarca Ma Bridges y de su débil y alcoholizado marido. Cuando su ganado comienza a ser presa del peligroso felino, Curt y sus dos hermanos, Arthur y Harold, se ven obligados a enfrentarse a la bestia para salvar al rebaño.

Lo mejor : el magnífico guión, centrandose en las relacciones familiares a traves de los muy bien marcados personajes, que consiguen un drama en tiempos de oscuridad bastante logrado, y que se centra exclusivamente en unos dialogos maravillosos ....y todo a traves de una amenaza que nunca vemos y que es la detonante de que salgan a relucir la oscuridad de sus personajes; la teatral puesta en escena...todo lo verdaderamente importante ocurre en el hogar de los protagonistas, y eso el director lo sabe, pues consigue la opresividad necesaria que la historia está pidiendo ; los magnificos actores...todos estan en su sitio, caracterizando a la perfección a sus personajes ( aunque mención especial merece la madre de los protagonistas...menudo personaje ) ;y la sobriedad narrativa del film...siempre mantiene el ritmo del relato con una contundencia apabullante.

Lo peor : me resultó innecesario ( salvo una escena bastante importante entre los dos hermanos ) que la historia salga de la casa, por que , ademas de que no cuenta nada relevante, quita incertidumbre y misterio al paradero de sus personajes, pues repito...el relato funciona cuando estan dentro del hogar ( que de eso trata el film ) ; y un final, aunque acertado, demasiado abierto en muchos frentes, pues funciona en dos bandas, pero no termina de resultar rotundo.

La escena : cada una de las escenas que acontecen en la casa. No hay ningun que sobresalga al resto, pues todas tienen algo que decir.
Pregunta ¿ como es posible que esta cinta sea tan desconocida ?

Resumiendo, El rastro de la pantera me pareció un notabilisimo film que se mantiene exclusivamente gracias a su brillante guión y a sus interpretaciones.Consigue absorberte debido a su contención, siempre controlada de un drama, cuyos personajes, no explotan, pero que en todo momento, estan a punto de hacerlo. Lo dicho, un filma reivindicar

GENERALIZANDO: a reivindicar ya
Puntuación:8,5

P.D.: estrenada en 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario