miércoles, 25 de diciembre de 2013

Blue Jasmine



No se que mania hay de ensalzar en Europa la figura de Woody Allen...es un director experimentado, sin duda, con una filmografía envidiable y del que posee un ritmo de trabajo, que asi de sencillo, deja sin habla ( pelicula por año...señores, que no es moco de pavo ).Pero de ahí, a ensalzar cada cinta que estrena hay un paso...lejos quedaron aquellos maravillosos films como Annie Hall, La rosa púrpura del Cairo o Misterioso asesinato en Manhattan... y parece que el público de Europa ( en este caso, España ), quiere ver en cada nuevo film, una nueva muestra del genio neoyorquino, como si fuera uno de sus grandes clásicos...y lo siento mucho, pero por ahí, no paso.Despues de una racha que en mi opinión, fué lamentable ( si si, he dicho lamentable, por mucho que algunos intenteis ver obras maestras donde no las hay...Un final made in Hollywood, Granujas de medio pelo o Todo lo demas son buena muestra de ello ), el señorito Woody Allen ha ido alternando productos que parecian de encargo ( la desganada Scoop o Vicky Cristina Barcelona ), con otros, que sorprendian por su lavado de cara ( Match Point y la infravalorada El sueño de Cassandra ),o por reciclar ideas pasadas dandoles nuevos matices ( la notable Si la cosa funciona o la encantadora Midnight in Paris ).Ahora, estrenado su nuevo film, no sabía que esperarme, pues muchos lo tachaban como su mejor film en años y años...pero claro, viniendo de algunos que tacharon de maravillosa Un final made in Hollywood o Scoop, pues, realmente no sabia que esperarme. Pero una cosa tuve clara al ver el trailer...no me perdería por nada del mundo la interpretación de Cate Blanchett y por eso mismo, me adentré en el cine a verla ( con la fiesta del cine )...y me encontré con eso, y mucho mas, en uno de los films mas dificiles de su director.

Jasmine ( Cate Blanchett ), una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger ( Sally Hawkins ) , una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Y digo uno de los mas dificiles por que pone en compromiso al espectador ante una situación nada facil de manejar: la rivalidad social entre dos hermanas. Te pone en un compromiso por que, tu, como espectador, es fácil posicionarse en el personaje de la hermana, por decirlo de alguna manera, mas pobre.Pero que no nos lleve a engaño...Allen dibuja a este personaje con muchos matices oscuros que, desde luego, la hacen mas interesante ( a fin de cuentas, busca lo mismo que su hermana, pero no tuvo esa oportunidad tan privilegiada ).Pero lo es mas por el hecho de que su director, pone de autentica protagonista a la hermana despota, que desprecia todo aquello que no está a su alcance, y que, intenta, por todos los medios, resucitar socialmente.Y es aquí, donde reside el conflicto mas interesante del film ¿ todos tenemos ,en parte, esa necesidad que tiene Jasmine de desprejuiciar a todo aquel que no esté a su alcance y volver a sus circulos sociales  ,aunque no queramos admitirlo ? ¿ o somos mas como  Ginger, resignada a ser lo que es, pero que en cierta manera...busca lo mismo que Jasmine, una posición llena de privilegios que sueña con alcanzar pero, que en cierta manera, sabe que es imposible ? Desde luego, como analisis sociológico, el film es rico en matices, y aunque no profudice demasiado en los ambitos que pretende tocar ( y que son muchísimos, creanme, muchos mas de lo que parece a simple vista ), si que consigue que salgamos con un ámbito de debate que podría durar horas y horas. Por eso, agradecí que el señor Allen, consiga uno de sus films, no mas polémicos, pero si uno de los que dan que hablar y mucho, ya que nos habla de la sociedad tal y como es hoy...profundizando psicologicmente en cada personaje de forma estupenda.No es un film que hable de la sociedad de hoy en dia...nos habla de las personas que pueblan estas sociedades, y es lo mejor que puedo decir de un film, que parece que cuenta poco ( al fin y al cabo, la cinta en su esquema es muy sencilla ), pero que en sus dialogos y acciones dicen muchisimo de los personajes...y de nosotros mismos.

Por esa misma razón, a la película le falta algo mas de rotundidad y foco en lo que quiere contar.Quiere decir tantas cosas , que no termina de haber un foco claro en su desarrollo, y en ese sentido, eché de menos una rotundidad en su propuesta que me dejara con una sensación de plenitud...y el film, no lo hace, prefiere dejarte las preguntas a ti como espectador, y aunque sea, desde luego, mas interesante, hubiera preferido que fuera mas clara en un foco claro, no en varios frentes de los que no termina de profundizar, también debido a un final, no precipitado, pero que despacha demasiado deprisa a los personajes.En ese sentido...el film se hace demasiado corto. Y una de las razones que me impidió disfrutar del film...fué la sala donde acudí a verla, y es que ,parece, que el público gafapasta, cuando ven que es una película de Woody Allen, debe reirse obligatoriamente para ver que han captado el chiste...pues bien, aqui NO HAY CHISTE, y aunque dé pinceladas de un humor negro brutal ( el encuentro entre Jasmine y Ginger con el novio y amigo de esta última, o la visita de Ginger y su marido a la mansión de Jasmine ), la cinta no pretende hacerte reir ( es que era exagerado que por cada acto de locura de Jasmine, como cuando se pone a llorar de emoción ante una llamada, despotricando y despreciando a su hermana, o el mismo demoledor final....el público riera a carcajada limpia, lgo que me sacó por completo del film ). Pero aparte de todo eso, el film se disfruta, debido especialmente ante una interpretación de Cate Blanchett sublime, repleta de matices ( mezcla el dramatismo y el esperpento de su personaje de forma brillante ), y que ofrece un tour de force impresionante del que se merece unos cuantos premios ( atención a la escena con los niños,o el mismo final...solo por esas escenas merece una candidatura al Oscar )...pero no mucho mas lejos queda Sally Hawkins, que esta encantadora en su papel ( puede que destaque menos que su compañera, pero desde luego, cumple sobradamente con su personaje ). Blue Jasmine es una cinta notable de Woody Allen, y uno de los mas interesantes ( que no el mejor ) en sus últimos años.No es perfecta ni mucho menos, pero trata un tema muy complejo e interesante que, desde luego , al acabar el film os dejará pensando durante un buen tiempo. Eso en estos tiempo, es oro puro, chicos.

GENERALIZANDO: notabe análisis sociológico
Puntuación: 8

1 comentario:

  1. Magnifico comentario Manuel, con el que estoy plenamente de acuerdo. Es un film para ver y despues debatir mucho con amigos y familia, si es que se puede, claro.

    ResponderEliminar