No llores ,vuela es uno de esos casos en los que su fecha de estreno se ha ido posponiendo tanto, que , desde mi punto de vista, pensaba que finalmente no llegaría a hacerlo en nuestras salas, y es un caso extraño, pues esta producción lleva gestada desde hace bastante tiempo presentándose en el Festival de Berlin y en el Festival de Malaga del año pasado, y no se sabía aun nada de cuando iba a estrenarse tan interesante proyecto. Interesante, por lo multicultural del proyecto: interpretada por una americana (Jennifer Connelly), un irlandés (Cillian Murphy), una francesa (Melanie Laurent), dirigidos por la peruana Claudia Llosa (directora de La teta asustada) y producida por Francia,Canada y España y rodada en los parajes helados de Canada. Desde luego, es un batido de lo mas curioso que, ya solo con la presencia de Jennifer Connelly, merecía, por lo menos, mi atención. Y estamos de suerte ya que el 23 de enero se estrena por fín la película, aunque el resultado diste mucho de ser excelente.
La sinopsis oficial dice así: No Llores, Vuela cuenta la
historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian
Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a
una joven periodista (Melanie Laurent).
Dista mucho de ser excelente por que el drama que plantea No
Llores, Vuela, no termina de entrar emocionalmente en el espectador. Un viaje
emocional que durante buena parte de su desarrollo se mantiene estancado
demasiado tiempo sin que tenga un rumbo claro (aunque posee una estupenda
escena de tensión em medio de un lago helado). Hubo instantes en esta película
donde, sinceramente…no sabía que demonios me quería contar ¿una historia de
chamanes? ¿un drama familiar? ¿ un viaje espiritual en busca de la verdad y la
reconciliación? No termina de encontrar un rumbo claro durante buena parte de
su trayecto (lo que es la sinopsis, engaña muchísimo, pues no se explica la
situación hasta bien entrada casi una hora de película) y en es un sus últimos
20 minutos, cuando el relato (por fin) alza el vuelo y nos muestra sus
verdaderas cartas, mostrándose estos los mejores instantes de la cinta, sin
duda. Pues el ritmo e interés de la misma no avanza, o lo hace hacia ninguna
parte, mostrando una frialdad narrativa que en sus últimos minutos consigue
salir del capullo en el que está preso. Durante su primera hora mantiene un
ritmo lánguido que peligra con aborrecer al espectador pero que milagrosamente,
en su último acto, sabe embaucarlo por el buen camino.
Algo a lo que debe atribuirse al estupenda trabajo
interpretativo, que consigue sacar adelante el film (y del que seguro, pasaron
un frío en su rodaje de mil demonios): Jennifer Connelly sigue demostrando que
ha nacido para ser actriz, y desde luego, aquí, aunque no destaque por ser uno
de sus mejores papeles, demuestra una versatilidad y determinación que muestran
su madurez en sus últimas escenas (sobrecogedoras) como actriz que nos deja
encogidos ; Cillian Murphy tiene el papel mas difícil al tratar con un personaje
que, de primeras…no cae bien, aunque lo defiende muy bien con el buen hacer que
caracteriza a este esplendido intérprete ; y Melanie Laurent consigue está
estupenda ante un personaje que también guarda secretos, y lo actriz lo
aprovecha de forma maravillosa con firmeza y delicadeza.
Lo que si me gustaría destacar es lo apropiado del entorno
con la historia que nos quiere transmitir: un paraje completamente helado,
desolado, que enlaza directamente con las emociones de sus protagonistas. Unos
sentimientos congelados en el tiempo y que mantienen un estado de auténtica
frialdad emocional que su directora, y su director de fotografía, aprovechan
bastante bien y con sentido dentro de la película.
No llores, vuela es un drama correcto, bien interpretado cuyo
mayor defecto es su estancamiento narrativo, que dan la sensación de que la
película navega sin rumbo (debido también a unos flashbacks que rompen
constantemente el ritmo interno del relato), aunque afortunadamente en sus
últimos minutos consigue transmitir perfectamente ese estado de reconciliación
emocional que la misma busca. Quizás es demasiado pedir al espectador esperar
tanto tiempo de metraje para que la misma muestre sus verdaderas cartas, y lo
cierto es que al final todo sabe a poco, pero gracias al trabajo de sus
actores, consigue salir del paso. De forma justa, pero lo consigue.
GENERALIZANDO: pse
Puntuación: 5
Crítica extraida de El blog de cine español escrita por un servidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario