The Babadook se ha convertido por meritos propios, en el “sleeper” mas importante del año.Y no precisamente por su éxito de taquilla (aunque es algo que aun está por verse cuando tenga mas promoción), sino por su unánime recepción crítica en un género tan desprestigiado como el terror. Su paseo por diversos festivales consiguieron que el boca oreja funcionara de maravilla, y lo cierto, es que antes de su paso por el Festival de Sitges, ya le presté atención a una producción que, primero, era una ópera prima (de Jennifer Kent…cómo se agradece ver a mujeres bajo el mando de la dirección en un género como éste) con un presupuesto ínfimo, y que todo el mundo que la había visto la calificaba como una de las mejores películas de terror de los últimos años. Algo que se corroboró en el Festival de Sitges, cuya recepción fue fantástica, y por la que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Actriz. Miedo me daba el hecho de que las distribuidoras no prestaran atención a una película que era la comidilla de muchos fanáticos del género de terror (y que está obteniendo el premio a mejor ópera prima en varios certámenes serios)…pero he aquí, que por el bien del sentido común, llega a nuestras pantallas The Babadook. Dos cosas: estamos de enhorabuena por el hecho de que se estrene esta película en nuestro país, y segunda…las opiniones no iban desencaminadas, pues será, con toda probabilidad, la mejor película de terror del año.
La sinopsis oficial dice así: Seis años después de la
violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando
educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por
un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos.Cuando un
inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel
se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado
soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se
vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de
su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una
presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que
aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…
Hay que tener en cuenta una cosa: The Babadook no pone las
cosas fáciles al espectador. Es un aviso para aquellos que se piensen que esta
película es una continua sucesión de sustos o escenas de tensión...no lo es.
Primordialmente, esta ópera prima se centra en el drama, y es a partir de ahí
donde su directora y guionista Jennifer Kent, recurre inteligentemente al
terror…un terror psicológico y físico que huye de efectismos fáciles, adoptando
la postura del minimalismo (cuanto menos se enseñe…mejor).Y acierta de pleno
gracias a un guión que juega con el espectador de forma maravillosa ,
desarrollando la historia de la forma mas angustiosa posible…por que la
sensación final que deja The Babadook es
la de haber asistido ante un drama angustioso que deja mal cuerpo por el tema que
plantea y que es mucho mas terrorífico de lo que parece a simple vista. Desde
luego, el debate una vez finalizado el film, está garantizado…
Y mas merito si cabe cuando el guión y la dirección se
encuentran en la misma persona realizando su primer trabajo tras las cámaras
con resultados harto notables, pues su directora, Jennifer Kent, se arriesga
tratando temas polémicos sin que salga en ningún momento mal parada o se le
vaya el relato de las manos. Sobre todo por lo bien que diferencia los dos
puntos de vista que intenta tratar el film, sin que en ningún momento lo
recalque de forma evidente. El trabajo de fotografía (que, como he dicho antes,
destaca por utilizar los mínimos elementos posibles) y la banda sonora (
atención a esa nana perturbadora para el tema de The Babadook) hacen el resto
para una película que, desde luego, consigue generar mal cuerpo por los temas
que plantea y cómo los plantea. Y no os preocupéis…posee alguna escena de
tensión muy bien construida que hará que te retuerzas en el asiento (y su
última media hora te tiene ganado por completo)…
Pero el pilar fundamental por el que se sostiene esta cinta
es el trabajo de su actriz principal, Essie Davis, actriz que hemos visto como
secundaria en varios films (La joven de la perla) y que aquí toma el control
absoluto del relato. El “tour de force” que se marca la intérprete es
IMPRESIONANTE, pues gracias a un personaje que sobre el papel es de lo mas
jugoso, la actriz lo eleva hasta un nivel increíble, repleto de matices y con
una carga dramática que su protagonista sabe llevar de la mejor manera posible.
El esfuerzo físico y psicológico de su última media hora es digno de mención,
pues cuando el relato pone las cartas sobre la mesa…la actriz hace lo mismo y
se explaya ante una interpretación espectacular (su premio en Sitges a Mejor
Actriz se queda corto). No menos destacable resulta la interpretación del
pequeño Noah Wiseman, pues resulta impecable, y en la primera media hora…os
garantizo que es de los niños mas odiosos que vas a ver en una pantalla de cine
(realizado con ese propósito, está claro).
The Babadook se ha convertido por meritos propios en uno de
los films mas comentados del año, por el simple hecho de hacer un cine de
terror serio y adulto fuera de efectismos y que trate algo tan real de forma
que parezca incluso fantástico. Una cinta muy recomendable, que, desde luego,
entrará a formar parte de lo mas destacado del año 2015…y eso que acabamos de
empezar el año. La cita ineludible de esta semana tiene nombre y se llama The
Babadook…sin duda, la mejor película de terror del año..
GENERALIZANDO: la mejor película de terror del año
Puntuación: 8,5
P,D.: crítica escrita para Factoria del cine, por un servidor
P,D.: crítica escrita para Factoria del cine, por un servidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario