domingo, 18 de enero de 2015

The Babadook





The Babadook se ha convertido por meritos propios, en el “sleeper” mas importante del año.Y no precisamente por su éxito de taquilla (aunque es algo que aun está por verse cuando tenga mas promoción), sino por su unánime recepción crítica en un género tan desprestigiado como el terror. Su paseo por diversos festivales consiguieron que el boca oreja funcionara de maravilla, y lo cierto, es que antes de su paso por el Festival de Sitges, ya le presté atención a una producción que, primero, era una ópera prima (de Jennifer Kent…cómo se agradece ver a mujeres bajo el mando de la dirección en un género como éste) con un presupuesto ínfimo, y que todo el mundo que la había visto la calificaba como una de las mejores películas de terror de los últimos años. Algo que se corroboró en el Festival de Sitges, cuya recepción fue fantástica, y por la que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Actriz. Miedo me daba el hecho de que las distribuidoras no prestaran atención a una película que era la comidilla de muchos fanáticos del género de terror (y que está obteniendo el premio a mejor ópera prima en varios certámenes serios)…pero he aquí, que por el bien del sentido común, llega a nuestras pantallas The Babadook. Dos cosas: estamos de enhorabuena por el hecho de que se estrene esta película en nuestro país, y segunda…las opiniones no iban desencaminadas, pues será, con toda probabilidad, la mejor película de terror del año.

La sinopsis oficial dice así: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos.Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…

Hay que tener en cuenta una cosa: The Babadook no pone las cosas fáciles al espectador. Es un aviso para aquellos que se piensen que esta película es una continua sucesión de sustos o escenas de tensión...no lo es. Primordialmente, esta ópera prima se centra en el drama, y es a partir de ahí donde su directora y guionista Jennifer Kent, recurre inteligentemente al terror…un terror psicológico y físico que huye de efectismos fáciles, adoptando la postura del minimalismo (cuanto menos se enseñe…mejor).Y acierta de pleno gracias a un guión que juega con el espectador de forma maravillosa , desarrollando la historia de la forma mas angustiosa posible…por que la sensación final que deja  The Babadook es la de haber asistido ante un drama angustioso que deja mal cuerpo por el tema que plantea y que es mucho mas terrorífico de lo que parece a simple vista. Desde luego, el debate una vez finalizado el film, está garantizado…

Y mas merito si cabe cuando el guión y la dirección se encuentran en la misma persona realizando su primer trabajo tras las cámaras con resultados harto notables, pues su directora, Jennifer Kent, se arriesga tratando temas polémicos sin que salga en ningún momento mal parada o se le vaya el relato de las manos. Sobre todo por lo bien que diferencia los dos puntos de vista que intenta tratar el film, sin que en ningún momento lo recalque de forma evidente. El trabajo de fotografía (que, como he dicho antes, destaca por utilizar los mínimos elementos posibles) y la banda sonora ( atención a esa nana perturbadora para el tema de The Babadook) hacen el resto para una película que, desde luego, consigue generar mal cuerpo por los temas que plantea y cómo los plantea. Y no os preocupéis…posee alguna escena de tensión muy bien construida que hará que te retuerzas en el asiento (y su última media hora te tiene ganado por completo)…

Pero el pilar fundamental por el que se sostiene esta cinta es el trabajo de su actriz principal, Essie Davis, actriz que hemos visto como secundaria en varios films (La joven de la perla) y que aquí toma el control absoluto del relato. El “tour de force” que se marca la intérprete es IMPRESIONANTE, pues gracias a un personaje que sobre el papel es de lo mas jugoso, la actriz lo eleva hasta un nivel increíble, repleto de matices y con una carga dramática que su protagonista sabe llevar de la mejor manera posible. El esfuerzo físico y psicológico de su última media hora es digno de mención, pues cuando el relato pone las cartas sobre la mesa…la actriz hace lo mismo y se explaya ante una interpretación espectacular (su premio en Sitges a Mejor Actriz se queda corto). No menos destacable resulta la interpretación del pequeño Noah Wiseman, pues resulta impecable, y en la primera media hora…os garantizo que es de los niños mas odiosos que vas a ver en una pantalla de cine (realizado con ese propósito, está claro).


The Babadook se ha convertido por meritos propios en uno de los films mas comentados del año, por el simple hecho de hacer un cine de terror serio y adulto fuera de efectismos y que trate algo tan real de forma que parezca incluso fantástico. Una cinta muy recomendable, que, desde luego, entrará a formar parte de lo mas destacado del año 2015…y eso que acabamos de empezar el año. La cita ineludible de esta semana tiene nombre y se llama The Babadook…sin duda, la mejor película de terror del año..

GENERALIZANDO: la mejor película de terror del año
Puntuación: 8,5


P,D.: crítica escrita para Factoria del cine, por un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario