lunes, 19 de enero de 2015

Somos lo que somos



Argumento:Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. Su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa, pero no el tipo de carne que puede encontrarse en el supermercado local. Las autoridades locales empiezan a descubrir pistas que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años

Lo mejor : la conseguida atmosfera que se respira, casi asfixiante, consiguiendo un retrato de la America profunda bastante desoladora e inquietante ; la elegante puesta en escena de Jim Mickle, siempre en su sitio, y de un control fantástico de todos los medios que tiene entre manos ; una fotografía esplendida, que dibuja el ambiente con colores apagados y sucios ; los actores...excelentes, especialmente el cuarteto familiar, cada uno en su respectivo rol (sobre todo las jovenes...están maravillosas ); una banda sonora de lo mas apropiada (intimista y usandola solo cuando se es necesario) ; el intento de no hacer un mero calco de la original Somos lo que hay...se agradece que vaya por caminos distintos ; y los últimos 10 minutos...indudablemente, los mejores de la cinta.

Lo peor : un guión forzado (y por momentos risible) que impide que me crea cada una de las situaciones que plantea la película (cómo el detéctive empieza a investigar el caso de nuevo...es de traca),ya que hubo tantos momentos que me sacaron de la película que en ningún momento noté una conexión o interés por ella; un ritmo languido que avanza  con una lentitud que por momentos, me exhasperó ; sus pretensiones...pues se cree mejor de lo que es (debido, repito, a un guión por momentos inverosimil) ; y que, por mucho que diga la gente...la original mexicana, me pareció mucho mas interesante, mas consecuente con su premisa (y eso que tenía cosas en el guión de juzgado de guardia...imaginense el nivel cuando este remake supera esa sensación) y mas entretenida, desde luego.

La escena: la hermana mayor perdiendo la virginidad...y lo dejo ahí.
Pregunta : ¿ por qué esas críticas tan elogiosas a un remake que será elegante y con buena atmosfera, pero con un guión con mas agujeros de guión que un queso grouyere?

Resumiendo, Somos lo que somos me ha supuesto una decepción, y sin dudarlo, el film mas flojo de su director debido a un guión que pide un salto de fé al espectador demasiado grande en algunas de sus situaciones cuando su planteamiento es realista en su tono...algo que choca muchísimo con un film dramático perturbador al que se ha descuidado su desarrollo. Cierto es que se aleja de la original lo máximo que puede, y se agradece, pero de poco sirve cuando no me creo el relato que me estan contando...eso si, tecnicamente...ningún reproche.

GENERALIZANDO: aburrido e inferior remake
Puntuación: 4,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario