jueves, 17 de junio de 2010

Acantilado Rojo


John Woo es un director que, en mi opinión me parece de lo mas sobrevalorado.Es cierto que no he visto ninguna de sus peliculas que realizó en su pais ( y de las que hablan maravillas de ellas...yo lo dudo mucho ,sinceramente ) , pero cuando pisó suelo americano creo que el publico le puso en un puesto en el cine de acción que no me parece el merecido : Blanco Humano era una pelicula distraidilla pero poco mas ,sin nada que destacar en ella ; Alarma Nuclear era una entretenida pero mediocre cinta sin nada destacable ( salvo un pasado de rosca John Travolta ) ;Cara a cara me parece un producto muy sobrevalorado que no esta mal, cierto, pero no es la maravilla que todo el mundo habla ( es mas, por momentos es aburrida debido a una estiradisima duración ) ; Misión Imposible 2 fue un producto mediocre y aburrido que casi pone punto final a la saga ; Windatlkers era una producción pesima, sin mas ; y Paycheck no me pareció ninguna maravilla, pero si es verdad que me hizo pasar el rato ( creo que es la que mas disfruté del director ).Ahora, John Woo ha vuelto a su tierra natal dirigiendo una pelicula epica...y señores, esta vez si, John Woo me ha convencido plenamente.

La historia comienza en China cerca del final de la Dinastía Han en el 208 D.C. Cao Cao, el temible Primer Ministro (y líder de facto del Imperio Han) convence al veleidoso Emperador Han de que declare la guerra a los Reinos de Xu al oeste y al este, y al Reino de Wu al sur. Cao Cao dice que su objetivo es unificar a China de una vez por todas por el bienestar del Imperio Han, pero en realidad, sus motivos son bastante más egoístas. Tras convencer al Emperador, Cao Cao lleva a su ejército de casi un millón de soldados a la guerra. Su primer objetivo es el Reino de Xu, de reciente creación, gobernado por el benevolente líder Liu Bei. Al llegar al Reino de Xu, las fuerzas de Cao Cao arremeten fácilmente contra el ejército de Liu Bei al que aventajan en número, lo que provoca la huída de Liu Bei y de su pueblo en un desesperado intento de escapar de la ciudad de Xin Ye. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei, que se quedan atrás a riesgo de sus propias vidas para salvar a los campesinos que intentan escapar...


Si hay una palabra que podria definir Acantilado rojo esa sería la de espectacular.Desde la ultima entrega de El señor de los anillos , no habia visto unas batallas que me dejaran con los ojos sin pestañear, y creo que Acantilado Rojo es de las pocas que ha conseguido dejarme con la boca abierta.Basicamente, por que John Woo sabe adoptar ese tono epico muy parecido al de aquella famosa trilogia, pero tambien aportando un toque de artes marciales que ya pone la guinda al pastel, dejando al espectador casi agotado y exausto ante el festin visual que ofrece el director.Cada batalla merece ser destacada, pues cada una deja clavado en la butaca : el prologo ( con el gran momento de los espejos ) ; el momento de la defensa en forma de tortuga ( impresionante, no digo mas ) ; y un climax final de casi media hora que deja sencillamente agotado al espectador ( la escena de los barcos deja con laboca abierta ).Woo es listo , y para que estas batallas funcionen, lo que hace es mostrarnos anteriormente la estrategia de la propia batalla que va acontecer, lo cual crea un clima muy conseguido donde el espectador poco tiempo tiene para aburrirse.Ademas, John WOo creo que no ha estado tan inspirado en su carrera respecto a su puesta en escena : vease el espectacular plano secuencia de la paloma ( si, no se ha voldiado de su palomita ), o la espectacularidad que ofrece en todo su climax final.

Es cierto que los tiempos muertos entre batalla y batalla, pueden hacerse un poco pesados ( ojo, que no aburridos ), pero me parecen muy necesarios, pese a esa predecible historia de amor, que por fortuna, no daña la historia ( y algun efectismo en su puesta en escena, pocos, que parece un poco cutre, como la pelea final ).Lo que si la perjudica es el corte brutal que se le ha hecho en su version internacional, por que biascamente nos falta una pelicula entera, y eso en la pelicula se nota en el montaje, que no es horrible, pero si une escenas de forma precipitada, y con algun momento en que parece que el guion se salta cosas a la torera, cuando todo es cuestión del pedazo tijeretazo que ha sufrido.En cuanto a cuestiones tecnicas, ningun reproche, es mas, me ha sorprendido mucho los estupendos efectos visuales ante escenas tan complejas, como la de los barcos en su climax final, que, os digo otra vez mas, deja con la boca abierta.Acantilado rojo es una pelicula espectacular, la mas espectacular que vas a encontrar este año, con momentos muy emocionantes y epicos.Yo no podia despegar los ojos de la pantalla ante lo que estaba contemplando, por que esta vez John Woo, ha conseguido unir su estilo de forma estupenda con una historia de lo mas clasica y altamente eficaz.Yo la disfrute como un niño pequeño.

GENERALIZANDO: la mejor pelicula de John Woo
Puntuación: 8,5 rozando el 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario