miércoles, 19 de enero de 2011

Enterrado


Mucho se ha hablado de esta producción de Rodrigo Cortes, Enterrado.La verdad es que la premisa daba para ello: toda una pelicula centrada en un hombre metido en un ataud, sin ningun tipo de conexión con el exterior, lo que supone todo un reto, sobre todo por mantener durante mas de una hora la atención del espectador con un unico escenario y un unico actor, Rian Reynolds del que uno puede sorprenderse o irritarse ante tal elección de casting.Debido a una fuerte campaña de promoción, Enterrado se llevo los aplausos en Sundance, y en varios festivales, dando a entender, que la pelicula estaba bien aprovechada.A mi de primeras, me tiraba un poco hacia atras estar en un cine durante hora y media viendo a un hombre intentando escapar de un fatidico destino, pero debido a las excelentes criticas acogidas, me animé a verla, y la verdad... merece y mucho la pena, y que ademas pone en alza propuestas que se pueden hacer en España, con poco presupuesto pero si con muchas ideas.

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación

Basicamente, todo el merito del film ,es indudablemente de Rodrigo Cortes.La labor del director es, sencillamente inmejorable, pues sabe mantener el ritmo durante hora y media de cinta sin que decaiga el interes en ni un solo instante, sabiendo hacer pausas necesarias para luego volver a cogerte por los mismisimos, y no dejarte tregua.Pues la puesta en escena de Rodrigo Cortes es de elogio, sin repetir ni un solo plano ( salvo, si acaso, los primerisimos planos ), en un espacio tan reducido ( atencion a ese plano cenital donde se aleja del protagonista...pero nunca saliendo del ataud ), y sobre todo provocando la tensión necesaria gracias a un empleo de todos los elementos magnifico.Cabria destacar especialmente una magnifica fotografía, donde destacan los colores del verde, el amarillo y el rojo, sabiendo emplearlos de forma maravillosa creando la angustia necesaria en el momento preciso.Pero tambien, todo el merito de Rodrigo Cortes es debido a un guión excelente, que sabe crecer por si solo, y que tiene una estructura perfectamente pensada, donde el espectador se sorprenderá de algunos giros que ofrece la historia , metiendo dardos hacia el sistema, que de verdad, me dejaron muy sorprendido ( y todo...dentro de un ataud ).

Es cierto que hay algun momento que no es del todo creible ( como la manera de librarse...de una serpiente, complicandose de forma absurda y peligrosa ), y algun recurso narrativo que no funciona del todo bien ( un momento antes de final, que me parece, no tramposo, pero si predecible, pues ya sabes lo que ocurrirá a continuación ), pero la totalidad del film es tan gratificante y tan elaborado, que son fallos que apenas merecen destacarse.Pues, ademas de la labor de dirección y guionista, nos encontramos ante un Ryan Reynolds magistral, que no desentona en ni un solo momento, y que te lo crees de principio a fin , aportando una naturalidad y credibilidad fuera de toda duda, y ofreciendo un registro dramatico desgarrador ( en especial en sus escenas finales, donde esta fantastico, asi de simple ), en un papel harto dificil, pues el es uno de los pilares base de la cinta ( y os aseguro, que mantiene al espectador de principio a fin ).Tambien cabría destacar una utilización del sonido soberbia ( atención a los sonidos del ataud resquebrajandose...o el inicio de la cinta, donde no vemos nada ) y a una estupenda banda sonora de Victor Reyes, que realiza, la nada facil, tarea de acompañar a las imagenes manteniendo la angustia y la tensión sin que sobresalga de la historia ( y ademas, muy sutil en sus momentos dramaticos ).Enterrado me pareció una de las mejores peliculas de 2010, y un homenaje al gran Alfred Hitchcock, y sin duda alguna, tendría que ganar en los Goya... pero ya sabemos que aqui en España estamos ciegos, y no queremos premiar a la carne nueva y original, sino a las mismas historias sociales y de la guerra civil.Pues nada, otro director que se irá al extranjero...y yo lo prefiero, con toda la sinceridad.

GENERALIZANDO: brillante ejercicio de suspense
Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Con un par de cambios se podria haber conseguido una obra maestra. Y lo que me jode es que son pequeñas cosas como lo de la serpiente o ese climax anticlimatico (por predecible). Pero es una pelicula muy valiente que demuestra que con talento se puede llevar cualquier cosa al cine.

    ResponderEliminar