miércoles, 26 de enero de 2011
Carne de Neón
El cine español está en horas bajas.Mas si se tiene en cuenta, que se ningunea a todos aquellos realizadores que se atreven a realizar propuestas frescas e interesantes que se alejan del proptoptipo que se ha creado en nuestro cine, y esto es : peliculas de guerra civil y dramas sociales ( de los que uno, ya esta harto, y salvo contadas ocasiones, sale bien ).De ahi que es una pena que productos tan interesantes y difererentes como 3 dias, Sexykiller,Zulo y Enterrado ( aunque esta ultima un poco menos ), no hayan sido el exito que realmente se merecian ( en algunos casos, muy dificil, como Sexykiller ).De ahi, que Carne de neón, del interesante Paco Cabezas ( director de la irregular Aparecidos...otra apuesta distinta a lo que se hace aqui...aunque metiendo denuncia, lo cual la mata ), haya sido toda una sorpresa, al menos por lo que a un espectador aqui presente respecta.No esperaba encontrarme ante un producto ( no tenía ni idea de que iba, y viendo el tema marginal que trata, me esperaba lo peor, ademas de que está encabezada por Mario Casas, actor con pocas posibilidades interpretativas ) de lo mas fresco, entretenido y honesto, adoptando un estilo muy influyente ( Guy Ritchie a la cabeza ), que , por arte de magia, lo hace suyo propio.
Ricky (Mario Casas) es un joven marginado de 23 años que decide regalarle un club de alterne a su madre, Pura (Ángela Molina), cuando ésta sale de la cárcel. Thriller basado en un cortometraje del propio director.
La apuesta de Paco Cabezas por adoptar el tono de las cintas de Guy Ritchie podía obtener resultados muy irregulares... pero por fortuna no ha sido asi.Lo que podía quedarse en una historia completamente superficial en una demostración de estilo, sorprendentemente, consigue que sus personajes esten muy bien dibujados y que empatices con ellos a medida que avanza el film.Por que a pesar de ser un ejercicio de estilo a lo Guy Ritchie, que lo es, no se limita a copiarlo, sino que lo hace...muy cañi, por definirlo de alguna forma.El ambiente de prostibulos y mafias por los que se mueven los personajes, adoptan un tono comico y desagradable que funcionan, pero la ventaja de su guión, y de Paco Cabezas, es que no se burla ni pretende mostrar pena de sus personajes, sino que ellos mismos tienen sus partes humanas, de las que poca vez dan a la luz ( pero cuando lo hace, funciona a la perfección ).Asi, el mundo mostrado por Paco Cabezas funciona, y es algo muy dificil, por que camina por un hilo muy fino, donde se podía haber estrellado, y por fortuna no es asi, quedando un producto muy honesto, pues a pesar de sus risas , siempre hay un fondo dramatico al que agarrarse, y en eso Paco Cabezas, fijate por donde, se ha adelantado un poco a Guy Ritchie ( solo en su honestidad...en estilo Guy Ritchie es inconfundible ).Ademas, de que muetrsa, a lo Guy Ritchie, la sociedad ,totalmente cañi, española ( algo, que no creais que es tan facil sin resultar ridiculo ).
Es cierto que por momentos, sus buenas intenciones, y su , por momentos trascendentalidad, chrrian un poco en el conjunto.No es que sean, en absoluto, momentos mediocres ( es mas, el film no me lo pareció en ningun momento ), pero hay momentos que parece que el director quiere ablandarse, en especial en sus momentos finales, donde parece que le cuesta finalizar la proyección, pretendiendo atar todos los cabos de forma un poco blanda y con pinzas ( aun asi, ya digo, estoy exagerando un poco ).Y, si acaso, la actuación de Mario Casas, que no lo hace del todo mal y se amolda al papel cumpliendo bastante bien, queda bastante por debajo de lo que sus otros compañeros de reparto consiguen.Pues el resto del reparto hace un trabajo maravilloso, especialmente un Vicente Romero que es el autentico roba-escenas del film y, cuya interpretación huele a Goya como actor secundario ( en un personaje simpatico, pero muy impredecible por lo cabron que puede llegar a ser ), una fantastica Angela Molina, que consigue hacer entrañable a su personaje ( y lo hace a la perfección en un papel muy dificil ), una estupenda Macarena Gomez ( que consigue una interpretacion de lo mas honesta...sino atención a su momento con Ricky, confensadole que quiere cambiar de vida ) y a un genial Damaso Conde, que consigue no caer en el estereotipo ( en un personaje muy agradecido...es un transexual ).Resumiendo, Carne de Neón ofrece un poco de luz entre tanta oscuridad en nuestro panorama, y me ha parecido uno de los entretenimientos mas honestos que dado nuestro pais en años.No es poco.
GENERALIZANDO: fresca y honesta
Puntuación: 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario