martes, 9 de agosto de 2011

23-F


El año pasado, aqui un redactor, se presentó como figurante en una pelicula del 23-F.Solo trabajé dos dias durante 12 horas la jornada ( por 35 euros el dia, lo cual es bastante poco...aunque visto lo visto, no está tan mal ), y lo cierto es que las condiciones fueron un poco duras debido a las altas temperaturas que había ( estabamos en pleno agosto en un autobus sin aire acondicionado y vestidos de guaridas civiles...asi que imaginense ), pero lo cierto es que me lo pasé bien.El caso es que recuerdo que me cogieron para grabar un primer plano , pero pensé con casi toda seguridad que aquella toma se quedaría en la sala de montaje... y cual es mi sorpresa cuando, ya estrenada dos conocidos mios por separado ( Marcos y Paloma ), me dijeron que me habian visto en el cine.Lo cierto, es que mi familia quería verme en la pantalla grande, pese a que la pelicula no me ofrecía buena pinta, ya que es repetir una y otra vez un hecho ya altamente conocido.Pero bueno, asi fui con mi familia al cine, para verme en pantalla grande ( no sabeis lo raro que es verte en un cine ), y lo cierto es que la cinta, no estaba tan mal, pues al menos es francamente entretenida.

El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al fondo del escenario, España entera vivía pendiente de la radio y la televisión. "23F" es la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero ( Paco Tous ). El golpe fracasa cuando Tejero empieza a entender que ha sido utilizado

Lo que mas me sorprendió de la cinta, es que, a pesar de conocer los hechos, Chema de la Peña sabe insuflarle un tono de thriller muy conseguido que te mantiene pegado al asiento, con una seriedad bastante conseguida y con una tensión palpable en todos los hechos acaecidos.Da lo mismo que la historia se conozca, por que cuando estamos metidos en la historia de Tejero, la pelicula respira cierto halo de suspense, gracias, ademas de una puesta en escena que sigue los parametros de la camra en mano ( y lo cierto es que funciona ) como por un sonido excelente que consigue envolverte en esa tensión que antes os hablaba ( cada vez que aparece Tejero, hay como un sonido de fondo que incrementa la tensión ).Pero lo cierto es que la mayor sorpresa de la cinta es Paco Tous : esta excelente como Tejero y se deja la piel, pues exhibe una version humana y tambien temerosa del personaje , y lo cierto es que el actor esta entregado al cien por cien dandolo todo ( se ve el contraste del personaje a la perfección, sobre todo en los momentos finales, cuando no entiende como sus compañeros le han dejado de lado ).Vamos, que una nominación al Goya cae casi seguro, y con todo el merecimiento, pues el es la pelicula y lo sabe.

Pero, a pesar de la tensión conseguida que crea sobre todo en su primera mitad, la pelicula va decayendo...por que ya sabes lo que va a pasar, y sigue caminos un poco trillados, y demasiado facilones, sin poner nada de riesgo ( tambien puede ser debido a que esta vez se centra menos en Tejero ), lo cual el interes decae y con ello el ritmo.Ademas, me sorprendió tremendamente que Juan Diego... esté tan mal y tan poco creible ( parece como con desgana dispuesto a cobrar el cheque ) y, bueno, alguna decisión del casting de lo mas dudosa y risible ( ese principe... es para no echar ni gota, todo hay que decirlo ).Pero buenol, al menos yo me esperaba el tipico producto español donde no se arriesga nada, y aunque esta producción tampoco se arriesgue mucho, al menos si consigue que no sea el mismo drama que suelen regalarnos, decantandose mas por el genero del thriller, al mas puro estilo americano ( y lo peor de todo...es que luego los criticamos... manda huevos ), lo cual se agradece en una historia ya muy trillada.Asi que, decir que 23-F es un producto español bastante correcto, que se estrenó en mala epoca ( ¿ a quien se le ocurrió estrenarla con dos pelicula para la TV a sus espaldas , con margen de un año ? ), pero que al menos no es tan malo como uno preveía , aunque tampoco para echar cohetes que conste.Y por supuesto... por que estaba esperando al plano donde salía yo... para el que quiera saberlo, solo decir que estoy en el autobus mirando a la ventana ;)

GENERALIZANDO: muy correctita
Puntuación: 6

1 comentario:

  1. Vivi ese momento como ciudadana esperando que la pesadilla acabase cuanto antes. Solo tenia 26 años y estaba embarazada. No podia creer que mis hijos vivieran de nuevo un tiempo oscuro. Pero mira que gracia tiene que ahora, uno de ellos y precisamente el redactor de la peli, participa nada menos que como golpista, aunque eso si, completamente inocente, como casi todos los pringaos que alli llevaron sin tener ni idea de para que. La peli nos entretuvo, estuvo bien llevada e incluso, puedes llegar a creerte algo de lo que dicen, porque sinceramte, no se si sabremos alguna vez la verdad de lo que pasó entre tanta negociación extraña. Y si, es una pena que la quitaran a la semana de los carteles, de hecho, no nos dio tiempo ni a recomendarla. A lo mejor es por eso que las peliculas no tienen éxito de taquilla. Vamos, que no da tiempo a ir a verlas.

    ResponderEliminar