martes, 30 de agosto de 2011

La mosquitera


Argumento:Geraldine Chaplin encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el personaje interpretado por Fermí Reixach. Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos. Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él le ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aísla: la mosquitera

Lo mejor : la valentia de enfrentar al espectador en un relato donde dá una vuelta de tuerca a todos los topicos, consiguiendo un producto muy arriesgado y muy valiente, bastante atipico en el cine español ; el magnifico guión,muy provocativo, propio mas de una obra teatral que de una pelicula, en la que consigue un retrato de la sociedad que parece salido de las entrañas ( atención a la historia de la hermana de Alicia con su hija... tremendo, y como reacciona el personaje de Alicia ante historia semejante ) ; los actores, donde destacan una excelente Emma Suarez ( en un papel para nada facil y dejandose la piel ) y a un estupendo Eduard Fernandez ; la fotografía ( donde destaca el blanco, y el vacio de los apartamentos donde viven los protagonistas ) ; el estupendo poster, que da una idea encaminada del film; y lo provocativa que es, en un producto español que merece ser aplaudido por hacer, al menos, algo distinto ( y mas parecido a una obra de Haneke que otra cosa ).

Lo peor : la historia de Miguel se hace un poco repetitiva y resulta menos interesante que el resto ( a pesar de ello, funciona, por darle una vuelta de tuerca a su historia con la amante ) ; a veces bordea el ridiculo mas risible debido a que distorsiona la realidad llegando muy lejos y pasandose de "rarita" ( como los personajes de los padres...) ; y que no es un film del gusto de la mayoria de paladares, pues lo que busca es descolocar al espectador.

La escena : la de la madre con su hija comiendose un helado.Existe una conseguidisima tensión contenida.
Pregunta : ¿ pero alguien se enteró del estreno de esta pelicula ? Por que desde luego, yo no.

Resumiendo ,La mosquitera me ha parecido un soplo de aire fresco en el cine español, dando una vuelta de tuerca a los topicos en un relato que distorsiona la realidad de forma muy arriesgada valiente y provocativa, consiguiendo su propsito de mostrarnos una clase social de forma bastante hipocrita.Pocos lo han conseguido como aqui, y lo cierto es que me llevé una gratisima sorpresa, y desde aqui les recomiendo su visión de una pelicula que pasó muy desapercibida, pero que merece la pena viendo como esta nuestro panorama cinematografico.

GENERALIZANDO: Haneke a la española
Puntuación: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario