domingo, 13 de noviembre de 2011

El quimerico inquilino


Argumento:Un tímido conserje (Roman Polanski) acaba de mudarse a la misma habitación en que tiempo atrás una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que va pasando el tiempo, el nuevo inquilino se convence de que sus nuevos vecinos intentan conducirlo a un estado de paranoia para que también salte por la ventana.

Lo mejor : su atrevimiento a ir un poco mas allá de lo que suele hacer este tipo de films, pues por poco Polansky está al borde de caer en el ridiculo ( y ya sabreis con qué me refiero a esto )...y no lo hace, todo un merito ; la dirección de Polansky, que consigue meter al espectador con una facilidad pasmosa en ese ambiente de la comunidad de vecinos; el conseguidisimo ambiente opresivo y malsano que se respira en esa localidad de vecinos, totalmente creible ; la excelente fotografía, oscura y gris como ella sola, a lo que contribuye la ciudad de Paris, con unas calles...bastante mas lugubres de lo que suele mostrarse en el cine esta ciudad ; los actores, excelentes, especialmente unos secundarios fantasticos y un Roman Polansky muy convincente ; la dirección artistica, pues no sé si sera real, pero desde luego, si el piso es decorado , han hecho un trabajo magnifico ; y que siempre mantiene un equilibrio excelente entre el realismo y el fantastico, pues consigue que te creas casi todo lo que ves.

Lo peor : algunas escenas sobran, y lo cierto es que la relación del protagonista con una joven...me parecen innecesarias a toda costa, pues no interesan lo mas minimo ( a mi por lo menos ) ; pasado largo rato de pelicula se hace algo reiterativa, aunque con sentido claro esta para mostrar el desequilibrio del protagonista, pero creo que se excede ; y un final innecesario por rocambolesco.

La escena : el protagonista vestido de... mejor veanlo.Una escena donde Polansky está al borde del ridiculo...pero que finalmente, consigue resolver gracias a la dirección.
Pregunta : ¿ por qué Polansky no actua con mas frecuencia ? La verdad es que es muy convincente el tipo.

Resumiendo, El quimerico inquilino es la hermana menor de La semilla del diablo, pues realiza un dibujo de las comunidades de vecinos realmente inquietante y con mucha sutilidad, solo que con menos pretensiones que aquella ( aqui no hay un demonio ;) ).Aun asi, resulta un notable ejercicio de suspense muy arriesgado, y muy conseguido.

GENERALIZANDO: la hermana pequeña de La semilla del diablo.
Puntuación: 8

P.D.: estranada en 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario