viernes, 25 de noviembre de 2011

Infernal Affairs


Argumento:Ming ( Andy Lau )es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan ( Tony Leung ) es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen.

Lo mejor : el guión, claro está, muy preciso y mucho mas escueto que el de Infiltrados ( su remake ), pues ademas de definir estupendamente a los personajes, avanza la acción de forma rotunda ; los actores, excelentes todos y cada uno de ellos, a destacar sobre todo, al magnifico duo de protagonistas protagonizado por un genial Tony Leung y un tremendo Andy Lau ; el ritmazo de la pelicula...no da descanso, y como desconectes durante un momento, cuesta reengancharse ; la estupenda fotografía... parece como una especie de purgatorio el dibujo que se hace de la ciudad, demasiado gris y blanca ; y la puesta en escena...muy sobria y muy acorde con lo que cuenta, gracias a una dirección muy precisa.

Lo peor : va demasiado deprisa...sobre todo al principio, que cuesta engancharse ante la velocidad frenetica de información que recibe el espectador ( por ejemplo en Infiltrados habia descansos que ademas, eran necesarios para dibujar mejor a los personajes ) ; y que los personajes, al avanzar la trama tan deprisa, solo se perfilan con retazos pequeños ( muy interesantes, eso ,si ), sin dejar que respiren mucho.

La escena : por supuesto, el momentos del ascensor.Scorsese..lo calcó tal cual.
Pregunta : mmm... ¿ como pudo ganar Infriltados el Oscar a mejor guión...si verdaderamente no tiene nada nuevo que cuente , salvo algun que otro personaje secundario y un final mas extenso ?

Resumiendo, Infernal Affairs es una notabilisima cinta de mafiosos, pero es una pena que se haya comercializado mas su versión yankee, relegando a esta en un segundo plano cuando es su creadora.Aun asi, es cierto que la versión americana es mas completa, pero eso no quita que la original esté a un nivel fantastico.

GENERALIZANDO: Infiltrados chinos
Puntuación: 8,5

P.D.: editada directamente en DVD.Se estrenó en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario