lunes, 30 de enero de 2012

La casa muda


Argumento:Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) son contratados para restaurar una lejana casona de campo, cuyo dueño Néstor (Abel Tripaldi) quiere poner a la venta. Comienzan a trabajar y todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda esperando abajo... Basado en un suceso real ocurrido en 1944, en una vieja casa de campo donde fueron encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

Lo mejor : por supuesto, su puesta en escena, ya que es merito plantearse realizar una pelicula de terror en un unico plano secuencia ( con algun recurso sorprendente por su complejidad ), y aunque, esté trucado ( y se nota bastante ), el logro es incuestionable, consiguiendo escenas que aterran por el echo de estar presente en todo momento de lo que está pasando ( a pesar de algunas cuestiones que detallaré despues...) ; la magnifica fotografía... manejando la oscuridad a la perfección ( y que provoca mas terror por los ambientes que por las acciones ); Florencia Colucci, pues soporta muy bien todo el peso del film ( que no es nada facil cuando está rodado en un plano secuencia sin despegarse de ti ), transmitiendo la angustia y el terror necesarios ; y que consigue escenas realmente espeluznantes, que acongojan debido a su planificación, de una tensión creciente que a veces llega incluso a agotar.

Lo peor : sin duda alguna... el guión, que al principio es eficaz por su simple premisa, pero que de repente pretenden buscarle un giro que echa por tierra todo el film , pues resulta tramposo en su planteamiento, sobre todo, en su decisión de crear todo el film en un plano-secuencia que, basicamente, te está engañando ; y que a medida que avanza el film, la cinta va tornandose mas y mas forzada, con un giro de guión ridiculo y tramposo, y con un ritmo que ,ademas, decae de forma inevitable.

La escena : la de la camara de fotos.Espeluznante, y mira que es un recurso muy repetido...pero sigue funcionando.
Pregunta : ¿ van a seguir manteniendo el giro de guión en el remake americano ? Por que desde luego, si un remake está para mejorarlo, este tiene para aburrir.

Resumiendo, La casa muda es una pelicula que bien podría pasar a la historia por ser la primera pelicula de terror realizada en un plano secuencia, pero es una pena, que sus logros ( que son tecnicos la mayoría ), se vean degollados por un guión malo, que ademas, hace plantearte el por qué de la existencia de un plano secuencia en una historia...que no daba pie a ello.Una pena, pero aun asi, posee momentos de conseguido terror.

GENERALIZANDO: gran puesta en escena, horrendo guión.
Puntuación: 5

P.D.: no estrenada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario