lunes, 23 de enero de 2012

Ocurrió cerca de su casa


Argumento:Un asesino en serie ( Benoît Poelvoorde )y ladrón es seguido a todas horas por un equipo de televisión que registra todas sus reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades.

Lo mejor : la propuesta, atentica pionera de su tiempo como falso documental, y en la que sin duda arriesga mucho ( ese blanco y negro que aporta suciedad a la pelicula ), casi como si fuera un film de arte y ensayo ( creible o no, depende del espectador ) ; Benoît Poelvoorde, pues a pesar de que resulta cargante hasta la extenuación ( y que es a proposito para que no le soportes ), consigue mostar dos facetas muy distintas en su personaje, y cuando debe tornarse dramatico, el actor esta fantastico ; el retrato de la sociedad que hace el director...no deja titere con cabeza, literalmente ; y los ultimos minutos de la cinta, excelentes.

Lo peor : que tienes que entrar en el juego que te propone...si no estas al cien por cien en su tono casi enloquecido y enfermo olvidate de ella...y a mi, basicamente, me dejó un poco indiferente, debido a un ritmo que es rutinario hasta la medula ( salvo en sus ultimos minutos, excelentes ) pues sigue el mismo esquema una y otra vez ( salvo que en sitios diferentes ), unos monologos que a mi me sobrecargaron por que no me decian nada ( el asesino recitando un poema en un restaurante ) y un personaje central que de tan cargante , no le quieres ni ver... aunque tambien ese es su objetivo, claro.

La escena : ademas del final, el asesinato del niño.Cruda e impactante como pocas.
Pregunta : ¿ de verdad que Benoît Poelvoorde es el mismo que ahora hace comedias francesas para todos los publicos ? Es que, de verdad, el cambio que tiene aqui es realmente radical.

Resumiendo, Ocurrió cerca de su casa posee los valores en su propuesta, original y pionera para la epoca, pero es una peliculas muy dificil.Por momentos es demasiado cargante y por otros bastante aburrida debido a unas pretensiones que en algunas momentos no le hacen ningun favor.Pero aun asi, creo que se merece su titulo de "pelicula de culto", por que, desde luego, pocas veces hemos vivido el dia a dia...de un asesino.

GENERALIZANDO: original y valiente...aunque cargante y pretenciosa.
Puntuación: 6

P.D.: estrenada en 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario