sábado, 28 de enero de 2012

Somos lo que hay


Argumento:Una familia queda desamparada al morir su padre y líder. A partir de ese momento su viuda y sus tres hijos se enfrentan a la angustia de tener que conseguir alimento por su propia mano. El mayor de los hermanos, un adolescente desorientado, tendrá que guiar a los suyos para conservar su peculiar tradición familiar...

Lo mejor : la apuesta por el realismo en un relato de una familia canibal, pues conmueve ver que gente así pueda llegar a existir ( y que seguro que existe ), aprovechando, ademas de la critica social al pais, una imagen de la familia de lo mas cruda y dramatica ( sobre todo por el juego de roles que deben desempeñar cada uno de los integrantes de la familia ) ; la sobriedad y a veces contundente puesta en escena, acertando en su acercamiento con la camara en mano para vivir de cerca a sus personajes ; el guión dibuja muy bien a los personajes; los actores, estupendos todos y cada uno de ellos ( en especial la matrona ,de una presencia increible ) ; y la sequedad de sus escenas de violencia, verdaderamente impactantes ( sobre todo en un tercio final que explota ) .

Lo peor : tarda bastante en arrancar, haciendose pesada en muchos tramos del film ( sobre todo en sus primero dos tercios del relato ); ese realismo a veces se va por agua de borrajas ante algunas acciones de sus protagonistas, que, realmente, resultan inverosimiles o de tonto perdido, si ya nos ponemos ( sobre todo en el manejo de los secuestros, pues no podian ser mas torpes...aunque tambien se quiera reflejar eso ); y que a veces se explaya demasiado en retratar la sociedad del pais...y lo cierto es que ya cansa verlo en el cine.

La escena : uno de los hijos, tras ir a un pub gay ( donde queda muy bien dibujado el personaje ), con un hombre, con la siguiente aparición de la madre.Una escena verdaderamente impactante por su realismo y crudeza.
Pregunta : ¿ por que parece que en Mexico tienen que utilizar siempre la camara en mano y casi siempre depresiva para mostrarnos lo duro que es vivir alli ? Creo que ya hay otras formas de narración, creo yo.

Resumiendo, Somos lo que hay funciona cuando se adentra en los recovecos mas profundos de los personajes, a cada cual mas interesante, y sobre todo cuando explota en su rabiosa violencia, pero es cierto ,que cuando se adentra en los temas sociales y politicos del pais ( que no es mucho, pero parece que siempre esta ahi de fondo ), da la sensación de que esta pelicula la hayas visto cientos de veces... a pesar de tratarse de una familia canibal.

GENERALIZANDO: chula propuesta de Mexico
Puntuación: 6

P.D.: no se ha estrenado en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario