jueves, 12 de enero de 2012

Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas


Argumento:El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...

Lo mejor : que ,en sus primeros 45 minutos, hay un poder de fascinación en sus imagenes y en como narra la historia , creando una naturalidad ante unos hecho sobrenaturales bastante conseguido ( sobre todo en la reunión familiar, una escena muy marciana debido a la naturalidad y calma con la que se aborda todo ) ; la puesta en escena de Apichatpong Weerasethakul es elegante en cierta medida, es innegable ; y como incluye elementos sobrenaturales en la historia...sin duda lo mas interesante la función..

Lo peor : una vez presentadas sus cartas...la segunda mitad del film es un coñazo, se mire como se mire, pues el director se dedica a utilizar planos largos innecesarios hasta la medula ( la escena de la ducha...¿ a que viene ? ) y de gente andando y sin decir nada ( y podrian decirse muchas cosas sin decir nada, pero es que aqui no ); la artificiosa y pretenciosa carga metaforica del film, donde cada uno interpretará lo que le da la gana...para uno será de genio, pero desde luego a mi...me parece de vago ( especialmente en el segmento de la cueva,donde he escuchado que es como un vientre...¿? ) ; el guión si es que existe...al final no llega a ninguna parte ; y el tercio final... sin pies ni cabeza.

La escena : la historia de la princesa con el pez.Un momento hermoso, visualmente arrebatador e hipnotico, que está como aparte de la historia central.
Pregunta :mmm...pero este hombre ¿ como puede estar tan sobrevalorado ?

Resumiendo, Uncle Bonmme recuerda sus vidas pasadas es una mejora respecto a Tropical Malady ( la anterior cinta del director ), pues consigue hipnotizar en determinados instantes ( especialmente en su primera mitad ), pero sigue utilizando sus vicios tan pedantes que a mi me sacan de quicio.Al menos, este director me ofrece un voto de confianza de que si se deja de pedanterias puede hacer algo verdaderamente bueno.Este...no es el caso.

GENERALIZANDO: hipnotico coñazo.
Puntuación: 4,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario