viernes, 26 de diciembre de 2008

Quemar despues de leer


Argumento:Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy listos, que intentan chantajear a Cox. A raiz de esto, la CIA intenta seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox.

Lo mejor: un guion magnifico, que se le ha tildado de intrascendente, pero que posee una mezcla entre el mas puro thriller ( la CIA es Dios ) al humor mas negro ( los personajes ) simplemente elogiable, por no hablar de como perfila a los personajes ; por que los personajes que pueblan la cinta estan perfectamente matizados ; por unos actores brillantes, todos y cada uno de ellos ( Pitt es el que sale metiendose al publico en el bolsillo ,aunque el mas destacable para mi es un soberbio Richard Jenkins ) ; la banda sonora de Carter Burwell, muy intensa y tambien con momentos similares al minimalismo de Philip Glass ; su humor negro, muy negro y con una critica despiadada a la estupidez humana ; y una duracion perfecta,90 minutos, pues el ritmo no decae nunca.

Lo peor: da la sensacion de que por momentos algunos actores se pasan con el histrionismo ( caso de George Clooney en el ultimo acto de la cinta ); Frances Mcdormand me resulta en la cinta bastante sobreactuada, que por otra parte, funciona por momentos, pero en ocasiones raya lo excesivo ; y que a veces resulta excesivo el patetismo que hace de los personajes ( en especial al personaje de Pitt,idiota perdido ).

La escena: la del armario. Sin comentarios.

Resumiendo, Quemar despues de leer es una cinta magnifica, que posee un humor negrisimo, que trata con inteligencia al espectador , rodeandose de unos personajes que , si no fuera por su excesiva idiotez, podriamos ser cualquiera de nosotros.Los Cohen vuelven a dar en el clavo, y esperemos que en su proxima cinta lo vuelvan a clavar, cosa que no dudo en absoluto.

GENERALIZANDO: para los que les guste el humor muy negro.
Puntuacion: 8

1 comentario:

  1. La pelicula no desmerece la línea de los Cohen. A mi me ha encantado encontrar en una sola cinta personajes de la talla que han contratado y que muy probablemente sean también amigos de estos directores malditos para el Hollywood brillante y fastuoso. Recomendable para pasar una buena tarde, muy divertida y sin mas pretenciones que efectivamente, comprobar hasta donde puede llevar la estupidez humana.
    Liliana

    ResponderEliminar