jueves, 23 de abril de 2009

El desafio: Frost contra Nixon


Argumento:Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad

Lo mejor: el duo protagonista, que realiza una labor de ordago, tanto por un inconmesurable Frank Languella como por un fascinante Martin Sheen, cuyas miradas valen mas que mil palabras en este caso, y sostienen el peso de la narracion de forma hipnotizante ; la puesta en escena de Ron Howard, elegante ,eficaz y dinamica; el magnifico guion que se trae entre manos, que se le ha tachado de blando , y me parece equivocada esta expresion, pues lo que hace es mostrar la figura humana de Nixon de forma magistral y sobre todo compasiva y entendible en este caso ( algo realmente muy dificil ) ;la reconstruccion de la epoca ; un ritmo fantastico, cuyas dos horas se pasan en un suspiro ( especialmente la ultima hora que se pasa en un santiamen...como si fuera poco ) ; y que es entretenidisima.

Lo peor : los personajes secundarios en este caso carecen de relevancia en este caso, pues los dos protagonistas principales se comen la pantalla a bocados, ademas de que el guion se anda muy ocupado con los dos principales como para ocuparse del resto ; y el personaje de Rebeca Hall, que sencillamente... sobra en la pelicula.

La escena: no sabria con cual quedarme, pero destacaria las conversaciones antes de realizarse cada entrevista, donde los personajes principales se asestan con un duro golpe para marcar el combate.
Pregunta : ¿ por que la gente le tiene tanta mania a un realizador tan eficaz y tan correcto como Ron Howard ?

Resumiendo, El Desafio es una excelente pelicula y ( despues de mi pedestal que es Willow ) la mejor pelicula de Ron Howard, pues todo lo que la rodea raya un nivel de ordago : actores ( cuyo duo protagonista daba una patada en el culo a todos los nominados al Oscar de este año ), dirección, guion ( realmente brillante ), montaje,musica...Una pelicula que es grande sin pretenderlo, donde lo que importa son los pequeños detalles que van perfilando a cada uno de lo personajes.Magnifica.

GENERALIZANDO: la mejor pelicula de Ron Howard.
Puntuacion: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario