viernes, 17 de julio de 2009

La clase


Argumento:François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Lo mejor: la idea de que toda la cinta sea el transcurso de un curso entero en la clase ,siendo espectadores de lo que ocurre, pues eso, en una clase ( ademas de ponerse en el pellejo del profesorado ) ; el realismo y la naturalidad que desprende en todo momento ,dando la sensación incluso de que estemos viendo un documental ; y este tono realista se consigue gracias a unos actores magnificos, y en estado de gracia.

Lo peor: transcurre con lentitud y se hace bastante pesada, pues al no salir de las clases, y ver que solo seremos presente de un curso , la perjudica bastante; el nudo que expone la cinta se queda a medio gas, dando la sensacion de que podia haber llegado a mas, pues incluso en mi clase pasaban cosas mas fuertes que aqui ( y en un curso ) ; y la sensación de frialdad que deja en el espectador debido a ese realismo que antes comentaba.

La escena : una alumna diciendole al profesor que ha aprendido en todo el curso.
Pregunta : ¿ hasta que punto llegaran lo jovenes de hoy en dia ?

Resumiendo,La clase es una pelicula interesante que me la esperaba mejor,debido a la cantidad de premios que ha acumulado, y su vision se me hizo un poco pesada y algo lenta.Pero aun asi, merece la pena verla, solo para ver como funciona una clase ( y no es que precisamente funcione )

GENERALIZANDO: interesante
Puntuacion: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario