lunes, 6 de julio de 2009

Los mundos de Coraline


Henry Selick es un nombre desconocido para muchos.Pero ¿ que pasaria si les dijera que es el director de Pesadilla antes de Navidad ? La cosa cambia ¿eh ? Es una pena que un director con tanto talento como este hombre sea ninguneado a la hora de reconocer su trabajo como pasó en Pesadilla antes de Navidad, donde Tim Burton se llevo el merito de dirigirla cuando no fue asi.Y no es que no lo haya intentado : sus dos peliculas posteriores, la decepcionante James y el melocoton gigante ( que empeora con el paso del tiempo ) y la correctilla y alocada Monkeybone fueron sendos fracasos en el publico, y los productores... pracitcamente se olvidaron de su perfecta artesania.Ahora vuelve a ser noticia con motivo de su ultima pelicula Los mundos de Coraline, donde demuestra que es un director artisitico de primer orden, y que sabe contar historias para niños y adultos de forma envidiable, adentrandonos en un mundo fantastico y aterrador al mismo tiempo.

Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo al atravesar uno de los muros de su casa: sus padres son más considerados con ella... pero la maravilla dará paso al miedo y angustia.

Si algo se puede decir de esta cinta es que Henry Selick se luce de lo lindo.Su creatividad en esta pelicula parece no tener limites y realiza una cinta de constante imaginacion y fantasia ( que en 3-D la experiencia es una pasada ), pero tambien sabiendo a equilibrarla.Con esto me refiero a que Selick podia haber adoptado continuamente a una imaginacion sin limites ,pero tambien sabe contar una historia donde poco a poco te atrapa hasta no soltarte.Un guion estupendamente escrito , que trata al publico con gran respeto ( en serio, hacia tiempo que no veia una pelicula infantil donde al pequeño lo tratase de forma practicamente adulta ).Pero creo que lo mas me ha gustado de esta cinta son los cojones pardos de Selick cuando se adentra en terrenos siniestros, que sin ser excesivo , si que es capaz de crear mal rollo , y os digo que un niño menor de 8 años puede pasarlo un poco mal ( solo un poco , que tampoco hay que exagerar ), pues todo su tercio final es un autentico festin de pesadillas ( donde por cierto,existe tal emoción que no vas a poder despegar las uñas del asiento ).

Es cierto que la pelicula tarda un poco en arrancar, pero es comprensible dada la necesaria presentación de personajes ( que,ojo, no son pocos ).Y lo único que no tiene arreglo es un doblaje de la protagonista algo chocante por momentos, aunque uno se termina acostumbrando. Por lo demas, destacar la brillante puesta en escena de Selick ( atención a ese plano final desde un punto de vista subjetivo ), una dirección artistica sencillamente evidiable ( la escena del jardin es maravillosa... y por que solo digo una )
y una enorme banda sonora de Bruno Colais ( atención a los titulos de credito finales ).Los mundos de Coraline es la mejor pelicula que he visto estos ultimos meses en el cine, y si puedo recomendar una pelicula , sin pensarmelo dos veces recomendaria esta.Sin quererlo ni beberlo esta joyita se ha convertido en una cinta de culto instantaneo , que merece mas suerte de la que ha tenido en nuestro pais ( aunque en el resto del mundo al parecer si ha triunfado ).Esperemos que Selick se prodigue mas en este mundo, pues el cine lo necesita.

GENERALIZANDO: una pasada
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario