martes, 1 de febrero de 2011

Machete


El cine de Robert Rodriguez hay que tomarselo como lo que es : puro cine de cachondeo, entretenido,honesto y sin pretensiones.Quien quiera ver algo mas en el cine de este hombre, y ya conociendo su filmografía... es que o es ciego, o es imbecil.Asi empiezo esta entrada, por que la mayoria de la gente me comenta lo malo que es su cine... pero luego siguen viendo sus mismos productos quejandose de lo mismo... y eso es su cutrez.Pero ahi radica su gracia y su encanto : quien me diga que no encuentre elementos cutres o de serie B ( y Z ) en su cine ( la trilogia El mariachi,Abiero hasta el amanecer, Planet Terror, Spy Kids ), es que, o no sabe del genero o no tiene ningun tipo de sentido del humor.Por que si por algo destaca este director es por eso mismo, por su sentido del humor ( la unica excepción es Sin City, su unica pelicula seria...y esta coodirigida con Fran Miller ).Y en Machete no iba a ser menos.Despues de ver el trailer falso en Planet Terror, jure y perjure que si hacian pelicula, tenian mi entrada asegurada.Y asi fue. ¿ El resultado ? El esperado : una amalgama de risas, sangre, tiros... la pelicula por autonomasia ( y la que mas contiene su sello ) de Robert Rodriguez ( que no quiere decir la mejor ).

Adaptación en forma de largometraje del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete ( Danny Trejo ) es un ex federal mexicano con habilidades que están más que a la altura de su actitud mortífera. Dado por muerto después de un enfrentamiento con el célebre rey de la droga mexicano Torres ( Steven Seagal ), Machete huye a Texas para desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en el cuerpo de un senador ( Robert DeNiro ) y con Machete como uno de los hombres más buscados. Machete se dispone a limpiar su nombre y descubrir la oscura e intricada conspiración, pero en su camino se interpone Booth ( Jeff Tahey ), un implacable hombre de negocios con una interminable nómina de asesinos a sueldo. Para ayudar a equilibrar la balanza, Machete cuenta con Luz ( Michelle Rodriguez ), una sexy vendedora ambulante de tacos con espíritu rebelde y corazón revolucionario, y con Padre ( Cheech Marin ), un cura que es bueno con las bendiciones pero mucho mejor con las armas.

No voy a empezar por lo facil ( y esto, el hilarante tono que ha escogido Robert Rodriguez ), y me voy a parar, basicamente, a lo que mas me ha gustado de la pelicula, y que era lo que mas me temía...y esto son los actores.Es muy dificil controlar el tono adecuado de este tipo de cintas, y lo cierto, es que los actores estan estupendos, conscientes en todo momento de en que pelicula estan : Danny Trejo no cambia de gesto en todo el film ( con una frases lapidarias que son desternillantes ), pero posee un carisma arrollador ; Robert De Niro se lo pasa en grande , y hacia tiempo que no le veia disfrutar tanto de un personaje ( atención a sus videos electorales ); Jeff Fahey, esta sencillamente genial, el mejor del reparto, tomandose en serio su papel de forma que cae en el ridiculo ( conscientemente, y es muy dificil conseguir eso ) ; Michelle Rodriguez es la heroina perfecta e inunda la pantalla con su carisma ; Steven Seagal...que decir...se lo pasa, sencillamente GENIAL ( su ultima intervención es de antología ) ; e incluso Jessica Alba está estupenda, y hace la mejor interpretación de su carrera ( atención al desternillante discurso que suelta encima de un coche ).Tambien destacan los cameos de Cheech Marin ( pasandoselo en grande ) y una Lindsay Lohan que se rie de si misma ( lo de su tunica es de traca ).Son las autenticas estrellas de la función, donde saben que lo que funciona es el carisma...y de eso, esta pelicula está sobrada.

Es cierto que, y eso que posee una historia mas o menos solida ( cosa que no esperaba encontrarme en este tipo de producto ,sinceramente ), no aguanta una duración de largometraje.No puede aguantar toda la pelicula en set pieces graciosas y delirantes de forma continua, de ahi que, cuando no sucede eso, el ritmo de la pelicula decae, y por ello posee bastante altibajos ( en especial en la historia de los mercenarios ).Pero aun asi, el resultado no decepciona, y es , precisamente, lo que se esperaba de ella : una autentica montaña rusa de tiros, sangres, cuerpos esbeltos, y escenas delirantes a troche y moche.Mucha gente me pregunta ¿ como pudiste gastarte dinero en esto ? Pues precisamente, por que sabia que no me iba a decepcionar, cosa que, ultimamente pasa muy pero que muy poco y esto es... que sea lo que te esperes de ella.Por ello, Robert Rodriguez lo mira todo desde un punto de visto muy honesto y divertido, sin mirarte por encima del hombro, solo diciendo al espectador que hay gente, que tambien sabe pasarselo bien en Hollywood, y aqui queda del todo demostrado.Por ello, doy la bienvenida a este autentico regreso al cine de acción de los 70 y 80 ( la verdad, es lo que Los mercenarios tenia que haber sido y no fue ) mirandolo todo desde un punto de vista, divertido entretenido y sin pretenciones.Que exista gente como Robert Rodriguez en Hollywood me da ciertas esperanzas de que no todo se hace por dinero ( aunque en este caso...veian posibilidades ante el entusiasmo que creó el trailer falso ), sino por pasarselo bien.Machate Kills Again tiene mi entrada comprada XD.

GENERALIZANDO: autentico homenaje a la serie Z
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario