jueves, 23 de febrero de 2012

Conan el barbaro


He de decir que tenía confianza por esta nueva adaptación de Conan el Barbaro.Su director , Marcus Nispel me pareció una elección muy acertada para transladar el mundo violento del que hace gala el comic, pues los cintas previas de este hombre, hacian presagiar eso ( por no hablar de que es un director de remakes bastante superiores a la media ). Peliculas como los remakes de La matanza de Texas ( que a mi me pareció excelente ), Viernes 13 ( que no era nada del otro mundo, pero que ofrecia diversión a raudales ) y, sobre todo, la infravalorada El guia del desfiladero ( la prueba de que este director era el ideal para llevar a cabo el remake de Conan ), conseguian que, pese a todo, el mundo del remake no fuera tan malo. Es cierto que en mi infancia me crie con las peliculas de Arnold, y lo cierto ,es que las dos entregas que se hicieron en su momento, me gustan : la primera, por poseer un tono maduro al relato ( debido a una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, que conseguía seriedad a una pelicula que podía haber caido en el ridiculo ) y la segunda, por su desfachatez en ser una pelicula de serie B de toda la vida. ¿ Este nuevo Conan consigue que sea perdurable ? Pues sinceramente no, pero realmente disfruté del espectaculo.

Nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro y sus aventuras a través del continente de Hyboria. Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven ( Jason Momoa ) se convierte en un forzudo y valiente guerrero

El acierto de Nispel a la hora de llevar a cabo el proyecto es su visión de la violencia y de los instintos mas primitivos ( algo que en sus precedentes, se dejo de lado ), ya que otra cosa no, pero la pelicula es bruta por si sola.Asi que, esta vez, el personaje de Conan es un ser que se deja guiar por la brutalidad y por su primitivismo, lo cual, le acerca mal al comic ( comer, follar y matar... y si se puede robar ).Y el acierto de casting de coger a Jason Momoa ( actor que no me inspiraba mucha confianza ) consiguen que olvides al personaje de Arnold, pues Momoa, posee carisma, y sobre todo la rabia dureza y fuerza que tiene el personaje del comic ( ya desde su presentacion de niño...e incluso sin haber nacido, en una escena, que realmente, me pareció hilarante ).Ademas, afortunadamente, Nispel imprime un ritmo donde apenas da descanso de una escena de acción tras otra, lo cual hacen de ella un entretnimiento sin mas, que consigue que no te aburras ( con alguna escena de acción estupenda como aquella con los hombres de arena ).Incluso consigue que la atmosfera del film sea la adecuada, aprovechando muy bien los paisajes para meterte en ese universo de espada y brujería que se describe en los comics, sobre todo en alguna escena, que por su naturalidad, funcionan por si solas.

Pero tambien es cierto que la pelicula carece de garra, basicamente, por que a veces no sabes con que tono quiere quedarse, ya que por momentos pretende tomarse demasiado en serio ( que no funciona para nada...salvo su primer tercio, si acaso ) y en otras su falta de pretensiones ( que es cuando mas acierta ) es mas que evidente, sin llegar nunca a conectar entre ellas.Pero creo que el principal problema de la cinta...es su banda sonora, que, sencillamente la mata : la musica de Tyler Bates es un autentico caos, y lo que consiguió Poledouris, es que de una pelicula que podía haber sido mediocre, no lo fuera por la fuerza que imprimia la musica a las imagenes, cosa que aqui no pasa en ni un solo instante ( ¿ que le hubiera costado al compositor coger temas de aquella obra ? Con lo que hubiera funcionado... ), limitandose a acompañar, y de forma cutre, a las imagenes ( madre mia, como se echan de menos esos tiempos donde las bso elevaban una pelicula...).Ademas, el villano interpretado por Stephen Lang resulta algo ridiculo, al igual que su sicaria, pues nunca resultan una amenaza demasiado carismatica o potente.Aun asi, disfruté de este nuevo Conan el Barbaro por lo que he comentado antes... se deja ver como un entretenimiento sin mas, como una pelicula que parece de serie B, pero que esta camuflada con un gran presupuesto ( aunque hay escenas que rebosan mucha cutrez, como ese prologo ). Asi que, Conan el Barbaro es un remake que no me parece lo indigno que se ha comentaod por algunos lares, pero tampoco me ha parecido un remake que esté a la altura ( y mas viniendo del que viene ).Creo que El guia del desfidero de Nispel respiraba mas el universo de Conan , que este protagonizado por un estupendo Jason Momoa. Aun asi, ya digo, se deja ver.

GENERALIZANDO: para pasar el rato
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario