martes, 3 de abril de 2012

Coldfish


Argumento:Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo.

Lo mejor : el último tercio del relato, que es cuando por fin la pelicula muestra sus verdaderas cartas, escondidas inteligentemente, y que desemboca en un descenso a los infiernos como dios manda, enfermiza, sangrienta, salvaje y sobre todo inolvidable... os aseguro que dificilmente la borrareis de vuestras cabezas ; el magnifico guión, que muestra la rutina que poco a poco va explotando en sus dos primeros tercios, para despues desembocar en una espiral de violencia que estalla de forma subita e impactante, mostrando una vision de la familia sencillamente brutal ( por no hablar de la sociedad...el final en ese sentido es demoledor ); el actor protagonista...sencillamente soberbio, mostrando unos cambios de actitud tan radicales que se merece todo tipo de halagos ( la escena del puente, donde el protagonista estalla ) ; el tono paroxistico y de humor negrisimo que impregna el film en todo este drama, partiendo de lo cotidiano ...muy arriesgado, pero que en el film funciona ; y que hacía mucho pero que mucho tiempo que una pelicula no me impactaba tanto, pues es tan radical y bestial el giro que pega la pelicula, que de algo que me estaba pareciendo incluso anodino, me resultara desgrrador, impactante, y sobre todo muy rabiosa, pues parece una pelicula sacada de las mismas entrañas.

Lo peor : su...atención...primera hora y media ( dura 144 minutos ), pues avanza con demasiada parsimonia, donde el relato, a pesar de que va siendo mas y mas agobiante ( los problemas no paran de aumentar ), se vuelve rutinario ( pasa lo mismo una y otra vez ), y sin mucho que contar ( una peli de mafias y punto ), sobre todo...por que es hora y media coño...eso si, luego me vi recompensado de forma casi exhaustiva.

La escena : la pelea cuerpo a cuerpo entre dos personajes en una habitación repleta de sangre. Nunca habia visto tanta brutalidad creible ( duele verlo ) y tanta sangre en una de las escenas mas enfermizas que haya presenciado en una pantalla.
Pregunta : ¿ pero por qué el director no recortó metraje de sus primeros dos tercios, que a pesar de ser correctos, son excesivamente largos ?

Resumiendo, Coldfish me ha parecido una de las peliculas mas impactantes que he visto en mucho tiempo. Podría decirse que te deja echo polvo, pero sobre todo es en su tono enfermizo y pesadillesco sacado de la realidad lo que verdaderamente la hacen destacable. Pero sobre todo es una de las visiónes del ser humano mas despiadadas que he podido ver.Eso si...no es facil verla, tanto por su extenso arranque y nudo, como por un desenlace que ,desde luego, no es para mentes y estomagos sensibles. Yo, disfruté mas de esta última por que reune todo lo que quiere contar el film... que el terror proviene de nuestras propias casas y familias.

GENERALIZANDO: el drama mas sangriento de la historia
Puntuación: 8,5

P.D.: no estrenada en España ( desafortunadamente )

No hay comentarios:

Publicar un comentario