martes, 24 de abril de 2012

La cosa ( 2011)


 El caso de los remakes es un tema que ya se ha tratado tanto... que a mi ya me llega a cansar. Que si los directivos de Hollywood estan escasos de ideas, que si es necesario realizar otra version ( casi siempre peor ) de una pelicula de culto ( o directamente, un clasico ), que si todo lo hacen por sacar dinero sin ningun tipo de esfuerzo...podría seguir y no parar. A mi, la verdad... me la pela, asi de sencillo. Puedo tolerar remakes siempre que sean aceptables, y sobre todo, por que me gusta ver qué demonios han echo con el material que ya tenian entre manos...quizá sea esa la curiosidad que tanto los defensores como los detractores nos hace que vayamos al cine ( si si, a los detractores tambien, que se creen muy listillos diciendo eso cuando son los primeros que luego se van a verla para ponerla a caldo... ). Por eso, cuando anunciaron un remake de La cosa, los espectadores se alarmaron, pues estamos hablando casi de un clasico de la ciencia ficción, y ,sin duda alguna, la mejor pelicula de John Carpenter que ,ademas, no ha envejecido nada. Pero lo cierto... es que tenia esperanzas puestas en esta revisión, pues no se trataba solo de un remake...sino de una precuela, y lo cierto, es que el resultado, a pesar de ser un fracaso economico, artisticamente, resulta un mas que correcto remake precuela de la original, que, al menos, no insulta al espectador en su cara.

En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas... Precuela de "La Cosa", película dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, que se basaba en un clásico de serie B de los años 50.

Basicamente, por que funciona en todos sus apartados.Matthijs van Heijningen Jr., su director ( un debut en Hollywood a lo grande, realmente ), encaja muy bien todos los elementos para que el espectador se sienta atraido o interesado por lo que ve.De ahi, que su puesta en escena artesanal ( pues no sobresale mucho, la verdad ), consiga que lo interesante sean la historia y los personajes.Y lo cierto, es que en ese sentido, el guión, a pesar de pasar por lugares comunes, sigue el mismo esquema de la original, salvo que en algun apartado le da una vuelta de tuerca ( la escena de los empastes...ya sabreis a qué me refiero ), con unos personajes bastante carismaticos y que funcionan muy bien, sobre todo por que se consigue que en sus momentos de mázimoa tensión ,se pase mal.Ademas, todo el reparto esta estupendo, destacando especialmente a una Mary Elizabeth Winstead que intenta ser una digna compañera de fatigas de la teniente Ripley, aportando carisma presencia y mucha fuerza ( algo que no vemos siempre en este tipo de productos, lo que se agradece sobremanera ).Tambien destaca un trabajo de fotografía esplendido ( pues la Antartida consigue ser otro personaje peligroso mas...como en la original, de ahi su acierto de este remake tambien ), una musica de Marco Beltrami excelente ( sobre todo en sus momentos intensos y dramaticos, ademas de que homenajea a la original de Morricone ) y unos efectos visuales que, por fortuna, consiguen estar a la altura de lo esperado, pues mezcla digital con maquillaje de forma ejemplar regelando escenas...que de veras, dan asquito verlas.

El problema que le veo a esta producción...es que todo es demasiado correcto, y apenas se arriesga, y es una pena, por que en realidad, la cinta funciona, de veras. Pero da la sensación de que tanto su guión, como puesta en escena podían haber llegado mucho mas lejos, quedando en un producto correcto...y poco mas. En su guión, por que ademas de poseer un tercio final innecesario en la nave ( escena que para los mas frikis será la leche, pero dentro de la pelicula...no dice absolutamente nada y termina por resultar algo absurda ), posee alguna que otra trampa (ese momento en que alguien parece muerto...y luego aparece vivo como por arte de magia ); y en su puesta en escena por el hecho de que no juega y apunta sobreseguro, sobre todo en el uso de los sustos ( algunos efectivos, si, pero otros demasiado manidos ) y de la tensión ( ¿ pero como se le ocurre mostrar donde esta la cosa...cuando la gracia está en que no se sepa quien es la cosa ? es que parece de principiante eso... ).Aun asi, como ya he dicho, entretiene mucho y mantiene al espectador pegado a la butaca, mostrando esta vez un tono mas agresivo en cuanto a la cosa se refiere ( esta vez, se muestra al bicho en todo su esplendor )Asi que, decir que esta precuela de La cosa, es cierto que no es nada del otro mundo, pero tal y como está el panorama, al menos podemos descansar a gusto viendo que esta precuela, dentro de lo que cabe, es algo superior a la media, manteniendo el tono hostil de la original con gran acierto...ademas de que sabe unir las dos peliculas con gran eficacia en un final bastante acertado.

GENERALIZANDO: correcta precuela o remake...o como querais llamarlo
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario