martes, 17 de abril de 2012

La violencia del sexo ( 1980 )


Argumento:Una joven escritora viaja al campo en busca de un poco de soledad y tranquilidad para trabajar en su nuevo libro. Pero en su lugar encuentra una horrible pesadilla. Tras ser agredida por cuatro degenerados, Jennifer logra sobrevivir y mientras intenta sobreponerse, en su mente, ahora dañada y psicótica sólo existe una idea: la venganza sobre esos cuatro hombres que la violaron.

Lo mejor : su impacto, sin duda alguna, y cargado de polemica...especialmente para la época en la que se realizó, y que aun, posee bastante fuerza en su mensaje ; la puesta en escena, pues con muy poco se consigue mucho, y se la podrá acusar de cutrez ( normal, debido a sus pocos medios ), pero desde luego posee escenas de una efectividad pasmosa por su uso del suspense ( atención al climax final...o al final mismo ) o por su crudo naturalismo ( atención a la enfermiza escena de la bañera ) ; que no deja titere con cabeza, pues podía haber caido en el sexismo...y no lo hace ( atención a cuando uno de los violadores la recrimina a la mujer que "tu eres la que nos ha provocado esto" ) ; y que mantiene bastante bien el paso del tiempo, pues ,fijense, me gustó mas cuando pasó mas tiempo despues de haberla visto que cuando la estaba viendo.

Lo peor: que mientras se ve, se hace bastante pesada, pero no por que no interese la historia...es que mantener una violación durante casi 45 minutos, me pareció una completa exageración , y llega un momento en el que el espectador se pregunta ¿ hacia falta esto ? Y aunque el director consiga el desasosiego deseado ( el echo de que nunca parezca terminar la tortura ), desde luego no hacia falta alargarlo tanto ; los actores... son bastante pobres ; y ciertas escenas, algo cutres y con fallos de raccord...lógico teniendo en cuenta el ínfimo presupuesto del film.

La escena : la protagonista tumbada en la hamaca tranquilamente, mientras una lancha altera su silencio y paz.Un unico plano maravilloso,incomodo, que parece sacado de Michael Haneke.
Pregunta: ¿ pero como una chica va a levantar a un hombre con una unica cuerda y con una facilidad pasmosa ?

Resumiendo, La violencia del sexo es una pelicula que tiene sus pros y sus contras, pero lo cierto es que me quedo mas con su impacto y con su devastadora imagen social de la lucha de generos. Ni unos quedan mejor que otros, y aunque exagere y alargue situaciones que, sin duda se antojan innecesarias ( solo por el hecho de provocar malamente ), si que consigue que, al menos, consiga cierta reflexión sobre lo que uno ha visto.No es una pelicula fácil, pero desde luego, cre que se merece el titulo de culto.

GENERALIZANDO: lucha de sexos provocadora
Puntuación: 6

P.D.: estrenada en 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario