domingo, 15 de abril de 2012

Mientras Duermes


Es cierto que me quejo bastante del cine español.Pero cuando hay ocasiones en los que se merece alabarlo no pongo en dudo de que aqui tenemos unos directores con gran talento.Algunos de ellos, han tenido la mala suerte de que su distribución se viera limitada, o que el publico, simplemente, diera la espalda a productos que no se ven muy a menudo en nuestro cine ( vease la notable 3 dias ). Jaume Balagueró puede considerarse de los afortunados, pues sin que sus primera peliculas fueran grandes exitos ( vease su estupendo debut con Los sin nombre, la pasable Darkness o la eficaz Fragiles ), el bombazo que supuso Rec dió a este director la via libre para hacer un film mas personal, mas alejado del gran publico. Y lo cierto es que con su ultimo pelicula, Mientras Duermes se nota una evolución en su filmografía muy evidente, ya que lejos de asustar, Balagueró sigue los parametros del gran Alfred H. para crear tensión necesaria siguiendo la base de que el terror...está en nuestras propias casas. Y lo cierto es que el resultado es un ejercicio notable de suspense.

César ( Luis Tosar ) es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB ( Marta Etura ) no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Hay dos factores que destacan sobremanera en Mientras Duermes : su director y su actor principal. El primero, inteligentemente, nos pone un punto de vista, no original, pero si harto efectivo y muy inquietante : ponernos en el punto de vista del villano de la función.El morbo que nos quiere mostrar Balagueró ,esta tan conseguido, que nos pone en una dificil tesitura pues... ¿ queremos que el villano se salga con la suya ? Hay escenas donde el director crea momentos de suspense que son fantasticas, pues hacia tiempo que no me agarraba al asiento... poniendome desde el punto de vista del retorcido portero ( en una escena original donde... no quieres que le pillen ). Sobre todo cabe destacar una mesura y contención en su narrativa muy solida, que se sostiene por si sola, como el engranaje de un reloj. Pero el otro gran merito del film es su actor principal : Luis Tosar.Lo de este hombre no tiene nombre, pues CLAVA su personaje a la perfección, añadiendole matices con pocos detalles, y en la que su cara malvada es mostrada unicamente con gestos y voz en off ( algo innecesaria esta, a mi parecer ).La relacción con sus vecinos está muy conseguida, y la soledad que vive el personaje lo transmite el personaje a la perfección, sin que se le vya de las manos su personaje en ningun momento. Por que basicamente, la pelicula es contención pura y dura, y precisamente, es esto lo que hace que funcione, pues hay una rabia en su interior que quiere explotar en algun momento ( tanto su actor principal, como su director ), pero siempre con un control en su conjunto que la hacen verdaderamente encomiable ( pocos directores consiguen ejercicios de suspense como este ).

El problema, si se le puede llamar problema, es un tercio final que, aunue muy conseguido, resulta algo anticlimatico. La tensión está servida, el drama está echado, pero quizá falte algo de emoción o incluso algo mas de rabia, pues Balagueró, en mi opinión se pasa de contenido ( pese a que soluciona muy bien la historia, ojo ). Aun asi, tambien es cierto que el guión, a pesar de estar muy trabajado deja a algunos personajes algo indefinidos y algunas acciones estan cogidas con pinzas por antojo del guionista ( César podía podía haber sido pillado en muchisimas ocasiones...y lo de los moviles resulta algo forzado )... pero bueno, son tantos sus aciertos, que son detalles que solo se notan despues de haber visto el film.Eso si, el que creo que está bastante perdido es un Alberto San Juan , que ademas de tener un personaje muy poco perfilado...el actor no se esfuerza ni lo mas minimo en sacarlo adelante. Aunque no puedo decir lo mismo del resto del reparto por que esta estupendo, tanto por una Marta Etura esplendida ( en un rol para nada facil ), como por una Petra Martinez sencillamente soberbia ( y que posee una ultima escena antologica , donde ella está inmensa ).Mientras Duermes pues es una pelicula altamente recomendable, donde el espectador se pone el la piel de un retorcido personaje, y donde el terror no se basa en algo sobrenatural , sino en la realidad de nuestras propias casas, donde el equilibrio de nuestras vidas puede verse desestabilizado en un abrir y cerrr de ojos por lguien que disfruta del mero hecho de hacer el mal...sencillamente por que le gusta.

GENERALIZANDO: la pelicula mas madura de Balagueró.
Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario