miércoles, 30 de mayo de 2012

Acero Puro




Voy a dejarlo claro: Acero Puro no me llamaba absolutamente nada ¿ Razones ? Pues ademas de un argumento que , en mi opinión, no me llamaba nada la atención ( pues sería lo mismo que Transformers y demas cintas...solo que mas light y menos espectacular...o sea, que imaginense ) con el boxeo de fondo ( otro deporte que no me llamaba nada...aunque ninguno especialmente me encadile, todo hay que decirlo ), su responsable detras de las camaras es Shawn Levy, creador de "lindezas" como Gordo Mentiroso, Doce en casa, Recien Casados, La pantera rosa , Noche en el museo 1 y 2 ( solo he visto la primera y era la mas salvable ), y Noche Loca. Asi que imaginense las ganas que tenía de ver una pelicula cuyo argumento no me llamaba nada, y que lo poco interesante que podía ofrecer, caería en agua de borrajas con alguien como Levy detras de las camaras, que no se preocupa en sus guiones lo mas mínimo.Por cosas de la vida, conseguí entradas para su preestreno...y oyes, finalmente, he de decir que la cinta no me aburrió, y quea fin de cuentas, se trata del mejor trabajo de este director tras las camaras...aunque tampoco nos pasemos.

En un futuro no muy lejano el boxeo es robótico: en los combates ya no se enfrentan seres humanos, sino robots humanoides, sofisticadas máquinas diseñadas para luchar. Charlie Kenton ( un correcto  Hugh Jackman que en cada plano parece que posa para un calendario ), un antiguo púgil que casi llegó a alcanzar la gloria, está pasando una mala racha como promotor de combates. Un día, encuentra un viejo robot desechado y, al comprobar que es un gran boxeador, decide entrenarlo.

Basicamente, por que no pretende ser mas de lo que es : un producto familiar. Y lo cierto es que Levy lo cuenta bien, pues sigue el esquema de siempre ( vamos, que sigue los parametros de Karate Kid a rajatabla ) consiguiendo incluso que el relato, en sus momentos finales, resulte incluso emocionante.Incluso la relacción padre e hijo , aunque empalagosa por momentos, no resulta para nada forzada consiguiendo una química entre los dos actores bastante conseguida que funciona muy bien, especialmente en su climax final ( la escena del hijo de Charlie observando a este en la pelea final, o incluso un final muy acertado , pues a pesar de ser el típico happy end, esconde detrás una tristeza que, lo cierto es que se aleja de otras producciones de tal calibre ).Ademas, hay algun momento inspirado en la historia que, aunque no se termina de aprovechar, resulta interesante, pues al menos, muestra el camino ( la imagen del robot observandose a si mismo en un espejo... ).Pero donde realmente me sorprendió es la excelente utilización de los efectos visuales : no estan por encima de la historia, y se agradece, ademas de que se integran a la perfección consiguiendo un verismo tremendo, sobre todo en unas peleas que resultan muy creibles, ciertamente ( atención a la pelea con el robot punky ).Por ello, he de decir, que aunque Levy sea muy funcional con su camara, consigue al menos, cierta solidez en el conjunto, y que lo que esté contando sea creible ( y lo cierto, es que su futuro lo es ).


Pero alargar el metraje a dos horas me parece excsivo para lo que te está contando ( una sencilla relación de padre hijo...con robots por en medio ), pues sus algo mas de dos horas, se hacen algo pesadas, ya que su libreto es predecible a mas no poder, con personajes secundarios que aportan poco o nada a la cinta ( Evangeline Lily sale muy guapa si, pero solo está como mujer florero en la película, o las villanos estan dibujados con brocha gorda ), y con algunas incongruencias en el guión que, no es por nada, pero rozan lo preocupante ( ¿ como un niño puede subir de un acantilado a un robot que pesa toneladas ? Voila, magia del cine, que ni te explican y ni se van a molestar ).Aun asi, y a pesar de que el producto es correcto, la sensación es que, si se hubiera llevado por otro camino ( el de los robots con sentimientos siendo utilizados como mero divertimento del público ), desde luego, habría sido mucho mas interesante. Pero ya digo, a pesar de ello, es un producto bienintencionado, que no te insulta a la cara ( bueno, aunque en su guión crean que el espectador sea tonto como para creerse ciertas cosas como lo del acantilado ), donde la correción de sus formas ( pues en escena, actores, efectos visuales, musica ) es su mejor arma.Asi que Acero Puro es una pelicula familiar, donde podrán disfrutar todo tipo de edades ( aunque los hay que disfrutaran mas, de eso no hay duda ), sin que pidan mucho mas que entretenerse. Y aunque sobrepase una duración excesiva, lo cierto es que la pelicula cumple, que es lo que cuenta.

GENERALIZANDO: robots para toda la familia
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario