miércoles, 23 de mayo de 2012
Habemus Papam
Argumento:Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa ( Michael Piccoli )no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.
Lo mejor : un maravilloso Michel Piccoli, que realiza todo un retal interpretativo gracias a un personaje muy bien matizado en el guión, y que el actor maneja a la perfeción, mostrando una ternura y una emotividad fuera de toda duda ( las conversaciones que mantiene en el anonimato ) ; la primera mitad es, sin duda, mas incisiva y mas divertida, pues posee muchas mas mala uva sin que tampoco se exceda en el tema ( atención a la escena de la votación...que parece un examen donde la gente está copiando ) ; que es muy inteligente al no centrarse en una critica en la Iglesia ( no lo es ), sino en la gran responsabilidad...que conlleva ser Papa ; lo agradable que resulta su visionado, pues es muy amable en ese sentido ( vease el partido de voleybol ) ; y el final.
Lo peor : que al tirar la piedra en un principio, esconde la mano, desviando el tema de la Iglesia ( bastante cómico, sin excederse, eso si ), para centrarse mas en una historia humana que, resulta, quiza, demasiado amable ; y Nani Moretti el actor, resulta por momentos algo irritante debido a cierta egolatria en su actuación, pues parece que quiere destacar el y solo el...sobre todo por que su personaje se le da mas importancia de la que realmente tiene.
La escena : la del teatro. Muy divertida por lo absurdo de la situación.
Pregunta : ¿ por que a Nanni Moretti nadie le ha dicho que sobreactua demasiado ?
Resumiendo, Habemus Papam es una cinta que se deja ver muy bien, entretiene , agrada y divierte.El problema es que su historia, desde luego, podia haber resultado mucho mas incisiva en su discurso, siendo menos critico y mas amable de lo que al principio parecía.Por lo menos, Michel Piccoli está ahi, para que no nos demos cuenta de eso.
GENERALIZANDO: un Papa amable
Puntuación: 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario