sábado, 5 de mayo de 2012

Another Year



Argumento:Gerri ( excelente Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom ( estupendo Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe ( correcto Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.

Lo mejor : sin duda alguna, los actores, esplendidos todos y cada uno de ellos, que saben imprimirle humanidad a unos personajes muy cercanos y creibles, y donde destaca por encima de todo una soberbia Lesley Manville ( que lidia con un personaje para nada facilque sufre un cambio en el desarrollo del filma excelente ) ; el guión, estupendo, gracias a unos dialogos que describen a los personajes perfectamente y en la que vemos, tanto el estatus social de cada uno, como sus distintas y variadas personalidades ; y la puesta en escena de Mike Leigh, que sin ser una maravilla, sabe explotar a los actores, alargando los planos para que asi se respire una naturalidad realmente conseguida.

Lo peor : una duración quizá excesiva, pues hay escenas que podían haberse recortado sin que hubieran perjudicado el resultado final; tambien por que debido a algunas escenas, el ritmo decae en varias ocasiones ( sobre todo en la escena del funeral, bastante innecesaria desde mi punto de vista ); y que hay personajes que aparecen y desaparecen sin mucho que decir,

La escena : Joe entrando con su nueva pareja ante la mirada recelosa de Maria. La interpretación de Lesley Manville es impecable.
Pregunta : ¿ por que Mike Leigh...ultimamente le da por retratar a personajes que pueden resultar irritantes ? No es mi caso, que conste.

Resumiendo, Another Year es un drama de personajes, que avanza gracias a unos dialogos excelentes y a una interpretaciones encomiables para conseguir esa sesanción de credibilidad que se respira en toda la historia. Agridulce, algo amarga, pero tambien con mucho sentido, lo cierto es que a veces cintas asi se agradecen.

GENERALIZANDO: vidas agridulces
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario