lunes, 21 de mayo de 2012

Eva


Menuda penita. Si, menuda penita da nuestra industria. Somos muchos los que nos quejamos de que la industria del cine en nuestro pais se encuentra limitadas en ciertos temas, y ,aunque no estemos a faltos de razón...parece que el publico a la hora de acudir al cine, solo quiere ver los mismos temas de siempre, pues cuando se apuesta por un producto ciertamente original, se le da la espalda.Casos asi en los ultimos años ha habido muchos ( vease la notable 3 dias, la divertidisima Sexykiller o laexcelente Los cronocrimenes o, el ultimo caso en este sentido, Extraterrestre ), en cambio, productos que son lo mismo de siempre y algunos rayando lo hortera de forma desproporcionada (  la penosa Mentiras y Gordas o A 3 metros sobre el cielo ), consiguen un exito, y no por que sean propuestas interesantes...sino por que lo unico que interesa es ver a los actores de las series sin camiseta, por que actuar...lo que se dice actuar pues como que no.Digo esto, por que esto ha pasado con Eva, la opera prima de Kike Maillo que apostaba muy fuerte por una tematica distinta ( ciencia ficción con robots ), y con una factura tecnica impecable...y que se ha saldado con un fracaso tremendamente inmerecido.


Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex ( estupendo Daniel Bruhl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante ese tiempo, su hermano David ( correcto Albert Amman )y Lana ( correcta Marta Etura ), la antigua novia de Álex, se han casado. Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva ( excelente Claudia Vega ), la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán una aventura que los conducirá a un final revelador. 


Inmerecido por que una vez visto el film uno se percata del amor y cariño que se le ha puesto en esta producción.Kike Maillo debuta con este film con una pasión por su historia merecedora de todo elogio y , a pesar de que no cuente nada nuevo, parece un perfecto conocedor del género, ofreciendo un relato de ciencia ficción bastante mas interesante de lo que viene siendo habitual en el genero ( y ya no hablemos de lo que se hace en España... ).La puesta en escena de Maillo controla cada uno de los apartados del film, especialmente una fotografía esplendida ( en la que el paisaje cobra un gran protagonismo ) y unos efectos visuales maravillosos en la que no se abusa de ellos, sino que estan al servicio de la historia ( atención a la llegada de Alex al centro, o el mismisimo gato, integrado perfectamnte en la acción ).Ademas, el director sabe crear en el momento adecaudo una atmosfera siempre insegura, con un ritmo pausado y solido como el solo, en la que las emociones tanto de los humanos como de los robots siempre anda tambaleandose ( a destacar dos momentos: aquel en el que el robot muestra un ataque de ira o el ,para muchos innecesario, pero para mi brillante, momento del baile rodado en un solo plano sencuencia de una elegancia ejemplar a ritmo de David Bowie ).Incluso el guión se siente seguro, y aunque podía haber llegado mas lejos, consigue un producto satisfecho que, desde luego, da una patada a muchos productos de esta tematica ( incluso se permite un giro de guión muy efectivo ).


Por supuesto, la pelicula no es perfecta.Como ya dije antes, el guión podía haber llegado mucho mas lejos, y algun que otro personaje no es que resulte innecesario, sino que entra y sale del relato sin que aporte nada ( el personaje de David, hermano de Alex, interpretado con correción por Albert Amman, pero que carece por completo de garra ).Pero aun asi, son pequeños detalles que no restan efectividad a la pelicula, realmente, pues, como ya dije, su director pone todo el cariño en la historia, y se nota en cada momento ( no se como explicarlo, pero se nota una honestidad en la pelicula que la hacen muy destacable ). Los actores tambien resultan la mar de convincentes, destacando especialmente un Luis Homar, que desde luego, se llevó un merecidisimo Goya ( atención a cuando le van cambiando las intensidades emocionales, donde el actor con solo su cara, cambia de registro en un abrir y cerrar de ojos ).Lo que si es una autentica pena es el inmerecisidimo fracaso que tuvo en las taquillas españolas, pues parece que cuando se hace buen cine de genero en nuestro pais, se le da la espalda de forma preocupante, cuando somos los mismos que criticamos la fatla de ideas en nuestro cine...y desde luego este film está lleno de ideas.Al menos, como consuelo, se llevó varios premios Goya que al menos recompensaron esta gran apuesta en nuestro cine.Asi que decir que Eva, es una pelicula de ciencia ficción estupenda e incluso notable que merece muchisimo la pena, y que es la prueba evidente de que en nuestro cine cuando se quiere se puede. Medios a nuestro cine no le falan, y si no, vean este film, que desde luego, no se mereció el olvido que sufrio en los cines. Españoles...ved Eva.


GENERALIZANDO: ciencia ficción honesta
Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario