viernes, 27 de julio de 2012

Immortals



 Todos los que me conozcan saben de antemano que el cine de Tarsem me gusta, y no por sus guiones precisamente ( siempre lo mas flojo de sus films ) sino por su recargada apuesta visual,  siempre embelesando al espectador, con un estilo que tiene tantos admiradores como detractores. A mi desde luego, las imagenes que crea este hombre me fascinan desde sus primeras incursiones en el videoclip ( el famosisimo Losing my religion de REM ). Su primera incursión en el cine fue la fallida La celda, que compensaba sus errores de guión ( desaprovechadisimo ) con una carga visual que, sin duda alguna, aun da que hablar, pues creaba unas imagenes que, a dia de hoy, impactan ( todos los sueños eran un autentico prodigio de inventiva visual ), pero fue 6 años despues cuando Tarsem sorprendió a propios y a extraños con uno de los cuentos mas fascinantes de la decada, The Fall, un film que parece sacado de la mente de Terry Gilliam, con un guión, esta vez si, acertado y una estetica que ponía la piel de gallina, con imagenes que dejaban la boca abierta.Y lo cierto, es que cuando vi su siguiente proyecto,Inmortals, una pelicula mitologica con dioses de por medio, no me quise imaginar que podría hacer este señor con semejante material...y aunque el resultado dista mucho de ser excelente ( como siempre, el guión deja mucho que desear ) , lo cierto es que como espectaculo visual y palomitero, es de lo mas valido.

Un terrible peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el poder, el brutal rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman venganza. Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero, como la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos humanos, nada pueden hacer para detener al rey. Pero la esperanza renace cuando Zeus encomienda al campesino Teseo (Henry Cavill) la misión de acabar con Hiperión. Después de reunir a un grupo de hombres entre los que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe se pondrá al frente de la rebelión

Por que como siempre, Tarsem adorna la ( predecible ) historia como si fuera un cuadro, donde cada plano parece sacado de algun retrato pictorico del Renacimiento, con una paleta de colores que destacan por su ostentosidad, y a esta pelicula, destaca por eso...pero tambien, por que opta por lo mas sencillo. Es mas, la pelicula se mueve por pocos escenarios ( pero eso si, muy vistosos, y algunos destacan por su originalidad: ese centro de esclavos en medio del desierto, donde destaca la paleta de colores ), como si fuera una especie de cuento, pero que funciona muy bien, por que da la ambientación necesaria de ilustrar una epoca de dioses donde todo era muy terrenal, y en ese sentido, creo que su director me ha parecido muy acertado el optar por una estetica donde se respete a los dioses...gracias a las imagenes pictoricas que nos ha regalado la historia ( a las que Tarsem parece querer rendir homenaje continuamente ).Asi que, aunque con la camara Tarsem se muestre algo menos inspirado que otras veces ( aunque posee planos muy potentes y un uso de la camara lenta magnifico: la batalla final deja con la boca abierta, asi de sencillo  ), refuerza este apartado gracias a una fotografía esplendida que recarga cada imagen transladando al espectador a ese mundo de dioses y heroes en cuestión de segundos, y acercandolo mas debido a unos escenarios que se notan reales y no artificiosos, pese a que no lo quieran mostrar asi. Es extraño lo que estoy diciendo, pero cuando la vean ,sabrán lo que quiero decir, por que hay una especie de acercamiento a lo que se esta viendo muy acertado.

El pero de todo esto... la historia, que sin ser mediocre ni mucho menos ( es mas, me pareció mas solida que producciones de otra indole ), se ha visto multitud de veces, sin ofrecer nada nuevo: heroe que busca su destino...no hay mas. Los personajes...los hemos visto tambien miles de veces, y aunque esta vez los actores dan bastante la talla ( Henry Cavill, aunque algo soso debido a su personaje, convence bastante en su papel ; Stephen Dorff se lo pasa estupendamente con su papel ; Lke Evan impone en su papel de Zeus; y Mickey Rourke es el mejor del reparto como el villano de la función ), Freida Pinto se lleva la palma como mujer florero absoluta...su personaje, aunque quieren darle importancia, aburre hasta la medula, y  la actriz tampoco es que se esfuerce mucho ( esa escena de cama...no podía resultar mas forzada ).En ese sentido, su guión, resulta monotematico, no aburrido, pero si muy predecible, y el ritmo se resiente bastante. Aun asi, se agradece que hayan metido varias piruetas mitologicas muy acertadas, que tiran mas por lo visual que por su guión, y sobre todo, la violencia que impregna el conjunto ( los villanos cumplen atrocidades como dios manda, y en ese sentido el film no se queda corto , o esa lucha en paralelo final, donde Trasem demuestra un dominio de la puesta en escena maravillosa en la que diferencia lo terrenal de lo mitologico en dos peleas de distinta indole ).Del resto destacar un diseño de producción excelente y una banda sonora estupenda que llega a su culmen en su climax final ( sobre todo ese momento con los escudos ).Lo dicho, Inmortals destaca por lo que destaca en Tarsem...visualmente no le pongo ni un pero, pues tecnicamente está muy bien, pero su historia,...ays, pese a no ser mediocre, pudo estar mucho mejor. Aun asi, entretenida.

GENERALIZANDO: Tarsem...para lo bueno como para lo malo.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario