jueves, 26 de julio de 2012

Juan de los Muertos



¿ Quien me diría a mi que yo estaría en un cine viendo una pelicula como Juan de los Muertos, una pelicula de zombies cubanos ? Pues si, aqui donde me veis, vi en la gran pantalla semejante titulo...pero no pague por ella. Me explico : gané entradas para su premiere en Madrid, donde asistio su director y el reparto ( que estuvieron la mar de simpaticos y muy agradables, sobre todo por que tuvieron una gran acogida aqui en Madrid ), asi que en ese sentido, no vale del todo.Lo cierto es que mi predilección por el cine fantastico había conseguido que sintiera curiosidad por esta producción cubana, donde los zombies se apoderan de La Habana.Pocas peliculas del pais ( es mas, yo no recuerdo ninguna ) suelen llegar a España, y mucho menos producciones que se arriesguen con el cine fantastico. Y lo cierto, es que he de admitir, que me llevé una grata sorpresa con Juan de los muertos, que sabe encontrarle el tono adecuado ( la comedia ) con un puntito de critica social muy pero que muy acertada.En ese sentido, he de decir que me lo pasé muy bien con Juan de los muertos.

Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados

Su logro primordial es su honestidad en sus medios : la pelicula en ningun momento pretende ser ambiciosa, y aunque tenga un punto de critica social que pueda llegar a tener mas pretensiones, la película nunca quiere aspirar a mas que a un sano divertimento, con puntos de mala uva... pero sacando la sonrisa al espectador, que es lo que verdaderamente cuenta... y lo cierto es que se consigue con creces. Gracias a una presentación de personajes estupenda ( otro punto a su favor, pues los personajes se ganan la simpatia del espectador con una facilidad pasmosa ), la pelicula consigue coger un ritmo donde el relato apenas decae ( es mas, en ningun momento me aburrí ), y sus puntos comicos estan repartidos con mucho acierto , y no por sus gags visuales ( que los hay: atención a ese maravilloso tango entre el protagonista y un zombi que esta esposado a el ), sino por la penuria de sus personajes, que antes de la horda zombi, vivian como bien podian, y que ahora, con el nuevo regimen zombi... pueden incluso llegar a tener esperanzas de un futuro mejor... o no.Gracias a esto, la pelicula consigue respirar cierta honestidad en sus propositos, en la que los personajes son el pilar fundamental del film, y aunque esten dibujados con brocha gorda, funcionan muy bien como el detonante del tono de comedia que destila el film.

Tampoco nos vamos a engañar...a la pelicula se le nota la falta de medios , sobre todo debido a unos efectos visuales bastante pobres ( ese accidente de avión, o el las calles detrozadas...aunque como bien dicen los protas...no hay mucha diferencia a como estaban antes ), pero eso no es ningun inconveniente dentro de las limitaciones del film.Los actores, aunque cumplen bastante bien con la comicidad, se nota, en algunos casos, inexperiencia ( al protagonista le faltan algo de tablas aunque defiende bastante bien su personaje ), aunque la parte española ( a excepcion del hilarante cameo de Antonio Dechent ) es sin duda alguna, el punto negro del film, pues Andrea Duro esta terriblemente sosa, como si no supiera en que pelicula se ha metido. Como mucho tambien puedo achacarle cierto exceso de finales, pero sin que la pelicula nunca aburra.Asi que, y resumiendo, Juan de los muertos es una pelicula la mar de divertida, que entretiene que da gusto, y en la que sus creadores han querido hacer una visión de Cuba la mar de peculiar con una honestidad ejemplar. Se nota que se lo pasaron bien haciendola, y eso se nota viendo el film.De lo que no cabe duda es que es una alegría que en Cuba tambien se atrevan a realizar peliculas distintas de genero fantastico, que, aunque no se libre del tema social que toca ( aunque no lo hace nada mal ), si propone carne fresca en el panorama actual.Lo que no es poco, y mas cuando se ha estrenado entre nosotros, lo cual es algo que festejar.

GENERALIZANDO: divertidos zombies cubanos
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario