lunes, 24 de septiembre de 2012

Chronicle




Si alguien me hubiera preguntado 3 meses antes de su estreno sobre la existencia de una pelicula llamada Chronicle habría dicho...¿ mande ?. Pero al msotrar su primer trailer, desde luego ,la gente se empezó a interesar ante una propuesta original y bastante curiosa que mezclaba el cine mockumentry con el de superpoderes mezclado con una pelicula de instituto. Desde luego la propuesta era llamativa, pues se notaba que había riesgo detras de ella, y no voy a mentir...cuando vi el trailer mi entrada la tenian absolutamente vendida ,pues me encantó la propuesta. Ademas venía de la mente del hijo de John Landis, con un reparto desconocido, un presupuesto casi irrisorio ( y digo casi, por que una vez visto el film, no ha podido ser tan barata, desde luego ), ademas de que era el debut de Josh Trank. ¿ El resultado ? Desde luego el esperado, y esperemos ver en mas peliculas el nombre de Josh Trank, pues otra cosa no, pero tiene talento...mucho talento.

Tres jóvenes amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales.

Por que basicamente lo que mas destaca de esta honesta producción es su puesta en escena : Josh Trank juega y experimenta con las posibilidades del mockumentary como ninguno, y eso se nota. A pesar de que la excusa de llevar la camara en mano, aunque acertada, es forzada, no pretende que te creas lo que ves, sabiendo en todo momento que estamos ante una ficción: asi, la camara no se centra unicamente en un personaje, sino en las camaras que pueblan alrededor de los personajes ( muy bien expuesto en un comienzo en la escena de la fiesta ). Pero tambien resulta muy inteligente a la hora de planificar las escenas, pues con el tema de los superpoderes, el director consigue alejarse de este tipo de cine, y justificar su sentido cinematografico con el tema que lo plantea ( asi, la cinta se rodea de planos muy cinematográficos que tienen su razón de ser y que juega con ella de forma magnifica ). Por eso la pelicula destaca tanto, por sus ganas de jugar con el planteamiento que crea a traves de su puesta en escena, y en ese sentido, he de destacar unos efectos visuales impecables que alcanzan su cenit en su espectacular climax final ( aun me resulta increible que con todo lo que pasa al final del film, la cinta haya tenido un presupuesto tan bajo ).Lo dicho, un debut ejemplar, como el de Matt Reeves en Cloverfield.

El unico problema que vi al film...es que a pesar de su puesta en escena, la pelicula, no sorprende. El trailer desvelaba demasiado, lo cual, su capacidad de sorpresa, a veces, es nula, por que ademas, el relato resulta mas previsible de lo esperado.Y en ese sentido, lo unico que puedo reprocharle a la puesta en escena, es que en su climax final se salta a la torera el rollo mockumentary , pues ya no hay camaras que revelen todo lo que ocurre...aunque tambien es comprensible, pues no tiene ninguna razon de ser que haya camaras en esos momentos, lo cual es perdonable.De todos modos, el film funciona por que no pretende ser mas que lo que es, una pelicula de entretenimiento bastante juguetona y muy honesta, que a veces quiere jugar en otra liga mas elevada.Es un acierto tambien el hecho de que no nos expliquen las razones de por que poseen estos poderes, y que el rollo juvenil que desprende sea de lo mas tolerable y no pueril. A destacar tambien al trio de actores protagonistas, que estan estupendos en sus respectivos papeles.Asi que, por lo que respecta a Chronicle, solo puedo decir que, aunque podía haber estado mejor ( sobre todo si no hubieran contado en los trailers mas de lo necesario ), la pelicula consigue ser un divertimento estupendo, que entretiene que da gusto, y que resulta muy honesta en sus propositos. Ademas, consigue ser el debut mas prometedor del año, sin dudarlo un instante. Si hacen la segunda entrega con el mismo equipo,desde luego mi entrada la tienen comprada.

GENERALIZANDO: honesto entretenimiento.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario