sábado, 1 de septiembre de 2012

Codigo Fuente






Argumento:El capitán Colter Stevens ( correcto Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones ( estupenda Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera ( entrañable Michelle Monaghan) con la que se implicará emocionalmente.

Lo mejor : el dinamico y agil ritmo que imprime Duncan Jones desde el primer minuto, pues apenas da descanso ( ni siquiera en sus titulos de credito debido a la musica ), y consigue que la pelicula esté en continuo movimiento ; la estupenda puesta en escena de su director, pues se dedica a jugar a constantemente con la camara ( los mismos 15 minutos contados de distinta forma no es nada facil ), pero con una elegancia ejemplar y sin que sobresalga por encima de lo que está contando ; la intensa y bella banda sonora de Chris Bacon, que recuerda muchisimo a las composiciones de James Newton Howard ; el correcto trabajo de fotografía ( sobre todo por que da con el tono adecuado ) ; las sorpresas que esconde su guión, y que a fin de cuentas, su mensaje humano no se aleja del de Moon, el anterior film de Duncan Jones ; la correción de todo el trabajo de los actores ( aunque me hechizaron mas las actrices, la verdad ) ; y la honestidad de sus propositos, pues no pretende ser mas de lo que es... un entretenimiento puro y duro con alguna aspiración a decirnos algo, pero sin resultar pretenciosa, lo cual es todo un acierto.

Lo peor : en su tercio final ,termina resultando algo empalagosa, aunque tambien es cierto  que resulta muy vistosa gracias a su puesta en escena ( vease el magnifico plano del beso, o los protagonistas reflejados ante un enorme espejo de exposición ) ; falta mas intensidad en su desarrollo, pues resulta demasiado fresca y ligera...para que estemos en continua tensión...aunque si expectantes ante lo que va ocurriendo ; a veces me resultó demasiado rebuscada para mi gusto ; y que, a pesar de sorprender con sus giros de historia...la pelicula nunca llega a sorprender o a impactar.

La escena : los primeros 15 minutos, cuando nos presentan toda la premisa del film.
Pregunta : ¿ por que Jake Gyllenhal, pese a esforzarse... no encaja en este tipo de papel ? Y eso que no lo hace nada mal, pero da la sensación de que no pega con su personaje.

Resumiendo, Codigo Fuente es un buen entretenimiento, que sabe lo que es todo momento, incluso cuando se atreve a soltar cargas criticas.Duncan Jones, despues de su debut, ya puede incluirse como director a seguir, pues despues de dos peliculas, demuestra una pericia en la narración impagable...y las dos peliculas, de ciencia ficción, pero de distinta indole y ritmo.

GENERALIZANDO: vaya con el hijo de David Bowie.
Puntuación: 7

1 comentario: