jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Muppets



¿ Quien de estos lectores no se ha criado con Los Muppets ? Pues eso...cuando se anunció la vuelta a la pantalla grande de estos entrañables teleñecos,  podía ser o una buena señal ( encararse hacia situaciones nuevas ) o una mala ( volver a los cuentos que, con eficacia, habian adornado las carteleras en los 90 ).Por fortuna, fue una buena, pues la premisa inicial de los teleñecos era de lo mas jugosa : el resurgimiento de estos personajes de nuestra infancia, que debido a las nuevas generaciones los han dejado en el olvido.Tal premisa que prometía un espectaculo emotivo y entrañable no me lo quería perder, desde luego, pues otra cosa no, pero no ha habido programa televisivo infantil igual que consiguiera que algo tan sencillo como unos muñecos que cobraran vida : ahi esta la rana Gustavo, Peggy, Gonso, Raton...un millar de personajes.Y desde luego esta pelicula prometía reunirlos a todos a lo grande y en la gran pantalla. ¿ El resultado ? El esperado, un estupendo film infantil que hace las delicias de lo mas pequeños y tambien de los que los acompañan.

Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan número uno de los Teleñecos, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) descubren que el petrolero Tex Richman ( divertidisimo Chris Cooper) planea demoler el Teatro de los Teleñecos para perforar el solar y extraer el petróleo que se halla debajo. Para montar el Show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary buscan a la Rana Gustavo y a los Teleñecos: Fozzie trabaja en un casino de Reno con la banda de los Moopets, Peggy trabaja para Vogue como una diseñadora de tallas grandes, Animal ha ingresado en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería

Desde luego, este nuevo film de Los Teleñecos parece un film definitivo sobre estos y sobre los tiempos de ahora : el mundo de los niños ha cambiado y eso es algo que los creadores de estos personajes saben.Por eso, la mayor parte de los personajes humanos que aparecen en el film, no son jovencitos, ni siquiera niños...sino adultos, por que son ellos los que se han criado con estos personajes.Es como una especie de bahul de los recuerdos que funciona rematadamente bien, especialmente en una parte final que, desde luego, y , para los que han seguido a estos personajes, consigue emocionar al espectador gracias a la memoría que tenemos de ellos ( asi, cuando empieza el show con el tema central de la serie y con la aparición de casi todos, por no decir todos, los personajes, pone los pelos como escarpias con una sonrisa de oreja a oreja al verlos asi y en pantalla grande ).Hay mucha ilusión y cariño puesta en ella, y se nota cantidad, pues el entusiasmo que desprende el film es casi constante. Desde la inocencia de los protagonistas ( estupendos Jason Segel y Amy Adams ) hasta los divertidos teleñecos, la cinta es un "remember" en toda regla ( y burlandose a si misma, claro esta ), de un tipo de cine infantil que, por desgracia, ya no se hace : inocente, bobalicon, gamberro y sobre todo, muy entrañable.

El unico problema que, quizá, le vea yo, es que es demasiado ligera y en vez de ir a por todas, han ido a lo seguro ( y eso que los trailers correspondientes iban a contracorriente...mucho mas de lo normal ), y eso se nota. Hay humor ( los villanos de la funcion ), hay critica  ( el trabajo de Gonso o Peggy ), hay drama ( Gustavo mirando los cuadros de su casa recordando viejos tiempos ), hay inocencia ( la historia de Gary y Mary )... pero a un nivel que, aunque funcione, se queda un pelin corta en cada una de ellas.Lo que quiero decir, y resumiendolo de alguna forma, es que no hay riesgo, y creo que a este film le venía de perlas.Aun asi, son quejas hacia un film infantil que, desde luego, es estupendo, y se agradece muchisimo viendo como esta el panorama actual.Tanto la banda sonora como sus estupendas canciones ( una de ellas ganadora del Oscar y con todo el merecimiento, por que es excelente ) ponen la guinda al pastel a un espectaculo entrañable divertido, y sobre todo, muy pero que muy emotivo. Los Muppets, asi, es un film por y para los que se criaron con estos personajes y que reivindican un tipo de espectaculo para niños que ,ademas de enseñar, consiguen hacer reir. Pocos personajes de la televisión han conseguido hacerlo de forma tan efectiva, y este regreso a la gran pantalla debería ser una cita obligatoria de padres con sus hijos. Ambos lo agradeceran mucho, estoy seguro.

GENERALIZANDO: buen "remember"
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario