lunes, 3 de septiembre de 2012

Red State



Argumento:Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura ( Melissa Leo ) que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro

Lo mejor : la capacidad de Kevin Smith de reinventarse, consiguiendo que cambiando el tono, la forma y el genero, consiga que hable de temas similares a sus otras obras ( aunque sobre todo, habla de la America profunda y radical ) pero de forma mas radical ; el nervio narrativo que crea su director, pues el ritmo que se crea , practicamente, no da descanso ( y eso que incluye monologos bastante extensos ) ; el guión, muy polémico y para nada facilón ( no se pone en ninguna posición a pesar de que hable de estos grupos de la forma mas radical posible ), por que sobre todo, nunca sabes que te vas a esperar de el ( el momento cuando suenan los trombones no tiene precio ), dando la vuelta a la tortilla constantemente ( y cambiando los generos de un momentos a otro con mucho acierto ) ; la estupenda labor del montaje, sobre todo en sus escenas de acción ( de la que se consigue un nervio y una tensión constante ) ; los actores, realmente estupendos ( incluidos los jovenes ), aunque cabe destacar a un magnifico John Goodman, un increible  Michael Sparks ( da miedo, en serio ), y a una irreconocible Melissa Leo ; la mala leche que tiene el film, plagado de humor negro, sin duda ; y que con muy poquitos medios ( la cinta al parecer ha contado con un presupuesto ínfimo ) se haya conseguido uno de los mejores films de su director...pues en el se notan ganas de dar caña.

Lo peor : algun momento ( o mejor dicho, monologo ) que se extiende innecesariamente, como aquel en el que el reverendo se explaya sobre la religión ( y que puede llegar a durar 10 minutos ), que, si, es interesante, pero termina resultando algo cansino ; y que no es, para nada, una pelicula facil...hay que saber entrar en su juego y en su propuesta.

La escena : uno de los jovenes escapando del grupo por toda la casa.Atención al maravilloso montaje ( frenetico a mas no poder ), y sobre todo, a como finaliza la escena...una de las mejores escenas rodadad por Smith en su carrera.
Pregunta : ¿ por que una de las mejores peliculas de Kevin Smith no ha conseguido los medios apropiados para distribuirla ?

Resumiendo, Red State me resultó una de las propuestas mas gratas del año, y sin duda, un film que tiene mucha fuerza en su discurso y en su forma ( pues en ese sentido, resulta muy seca y dura ).Una de las cintas mas acertadas de su director que, desgraciadamente, no ha tenido la repercusión merecida ( a pesar de ganar el premio en Sitges a la mejor pelicula ) por el simple hecho de hablar de una sociedad ( la nuestra ) enfermiza  y degenerada... que está en nuestras propias calles.En mi opinión, me ha parecido una de las imprescindibles del 2012.Ahi queda eso

GENERALIZANDO: Kevin Smith dando mucha caña y guerra
Puntuación: 9 ( un poco regalao, pero coñe, creo que se lo merece ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario