domingo, 23 de septiembre de 2012

El rito




Argumento:Michael Kovak (Colin O'Donoghue) es un decepcionado seminarista norteamericano que decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe...

Lo mejor : la elegancia visual de la puesta en escena de Mikael Hafstrom, que da un empaque al film bastante superior a la media, pues se nota, que al menos, se ha puesto cuidado en ella ( sobre todo, por lo artesanal que resulta todo ) ; la estupenda fotografía, que retrata las calles de Roma con gran credibilidad, y manejando muy bien los espacios ( atención a los sitios donde tienen lugar los exorcismos ) ; la correcta musica de Alex Heffes, que se toma muy en serio su labro ; algun exorcismo destaca por su sencillez...y ahi es donde radica su fuerza ; los dos primeros tercio del relato, cuando destaca muchisimo mas el tema de la fe y la religión, tomandose bastante en serio el tema que plantea el film; y las presencias e interpretaciones de Alice Braga ( que hace lo que puede ante un papel florero ) y Anthony Hopkins ( que al principio resulta destacable, y luego resulta incluso comico ).

Lo peor : sin duda alguna, Colin O' Donogue, soso como el solo, donde no simpatizas con el personaje debido a una interpretación de lo mas anodina que, aunque mejore en sus momentos finales, no resulta creible...y mucho menos en ese papel, y si encima tienes que llevar todo el relato sobre tus hombros, pues peor todavía... ; y el tercio final, que exagera todo lo que habiamos visto hasta ahora, plagandolo todo de efectos visuales, sustos efectistas, viscosidades varias... donde incluso resulta comico lo que se ve, debido a un Anthony Hopkins que se lo pasa en grande...vamos que todo el ambiente creible que habiamos visto hasta ese momento, se va por agua de borrajas.

La escena : el exorcismo de una de las pacientes...escupiendo clavos.
Pregunta : ¿ alguien me puede explicar la presencia, o mejor dicho cameo, de Rutger Hauer ?

Resumiendo, El rito funciona cuando en los dialogos entre los dos curas se plantean los temas  morales y religiosos sobre si las posesiones son ciertas o no.Incluso en algunas de ellas consiguen crear una atmosfera muy conseguida, gracias a la labor del director, que se toma la labor muy en serio...hasta que en su ultima media hora nos regalan otro film donde echa por tierra todos los logros obtenidos hasta ese momento, que era la sobriedad, que se convierte en histerismo. Al menos, para pasar el rato...es valida.

GENERALIZANDO:  diablo sosillo
Puntuación: 5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario