jueves, 20 de septiembre de 2012

La dama de hierro




Argumento:Relato biográfico sobre la apasionante historia de Margaret Thatcher ( Meryl Streep ), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que hay que pagar por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.

Lo mejor : sin duda alguna, Meryl Strepp, inmensa en su papel de Margaret Thatcher,y aunque no me parezca uno de sus mejores papeles ( es mas, creo que en La duda esta mucho mejor ), es el verdadero motor de que la pelicula funcione, pues ella aporta la emotividad ( las escenas con su marido ) y la crítica necesaria ( atención a cuando propone una taza de te despues de declarar la guerra ) hacia esta persona, pues no ves a la Streep...ves a la Thatcher ( su escena poniendo en evidencia a uno de sus compañeros por faltas de ortografía es ya merecedora del Oscar ) ; la esplendida labor de maquillaje ( solo hace falta ver a la Streep de anciana ) ; la excelente selección musical como asi la banda sonora de Thomas Newman, muy acorde con las imagenes, que no eran para nada faciles ( atención a la musica cuando Thatcher se despide de las visiones de su marido ) ; y la ligera sorpresa de Philippa Boyens en su puesta en escena, que, respaldada por una eficaz fotografía ( que bien describe Inglaterra con la luz ), maneja el montaje de buena forma ( las imagenes de los manifestantes ), y mezcla con el tino correcto la comedia ligera ( Thatcher en sus clases de voz ) con la critica, e incluso se permita alguna sequedad en sus escenas dramaticas ( los atentados contra la Thatcher )... sin ser nada del otro mundo claro, pero se ve un claro avance desde Mamma Mia, y la verdad es que en el film funciona.

Lo peor : toda la historia de la Thatcher joven no interesa y aburre un poco... por que no aparece la Streep , pese a los intentos de Alexandra Roach que, aun asi, no resulta tan acertada en su acercamiento a la Thatcher por que parece mas una caricatura infantil, ademas de que a sus creadores parece que no les interesa este segmento de su historia, ya que parece un telefilm ; y que, a pesar de que apoyo la visión de la directora y su guionista de humanizar a este personaje ( tambien gracias a la Streep ), creo que un poquito mas de mano dura y menos ligereza le habrian venido de perlas al film, pues en ese sentido resulta un poco blanda ( supongo que para contentar a todo tipo de publico ).

La escena : la inicial, con la Thatcher anciana comprando leche en una tienda. Una escena magnifica.
Pregunta : ¿ que habría pasado si en vez de Philippa Boyens...la hubiera dirigido Alan Parker ( El muro )?

Resumiendo, La dama de hierro me ha sorprendido gratamente, pues no esperaba que la humanización del personaje de Margaret Tatcher fuese tan efectivo. Aunque claro, creo que casi todo el merito es del trabajo de la tita Meryl, que esta impecable, tanto en su visión humana, como en su visión mas seca y dura. Un personaje muy dificil que gracias a su brillante actriz logra que comprendamos a la persona que, se quiera o no, hizo historia ( para bien y para mal ).

GENERALIZANDO: grande tita Meryl
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario