sábado, 18 de mayo de 2013

Argo




La carrera de Bean Affleck, sorpredentemente ha dado un giro de 180 grados....el que fuera el hazmerreir de los actores de Hollywood debido a sus lamentables interpretaciones en Pearl Harbour, Armaggedon ( la peli vale, pero es ponerse a llorar Affleck y soltar una carcajada generalizada ),Operación Reno, Una relación peligrosa, Daredevil ( aun tengo pesadillas con este film ),Paycheck, Una chica de Jersey, Sobreviviendo a la Navidad ( horrenda ), Diario de un ejecutivo agresivo ( lamentable )...( joder, nunca pensé que la lista pudiera ser tan larga ) ha conseguido callar bocas a la hora de ponerse detras de las cámaras, especialmente con un debut, que a un servidor le dejó de piedra : Adios pequeña adios. Este thriller dramático, me pareció ,en su momento, una de las mejores peliculas de aquel año, y lo cierto es que prometía unas maneras que, desde luego, daban a entender que esto no era flor de un día como demostro en The Town ( y eso que no la he visto...pero todos los comentarios destacan el trabajo de dirección ).Con su tercera película,Argo, incluso ha conseguido llevarse todos los premios del año, incluido un Oscar, y lo cierto, pues antes de que se dieran a conocer los premios ya pude visionar el film, me parecieron del todo excesivos y algunos, regalados, pero... no negaré que se trata de un buen film, que no te toma el pelo, y que entretiene que da gusto.

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto ( correcto Ben Affleck ) en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Por que Argo te atrapa desde el minuto uno.El prologo es un ejemplo de que Ben Affleck rueda la tensión narrativa como pocos, y , aunque recuerde a Munich en su estilo ( la escena es muy parecida ), es innegable que su director consigue una tensión que pone el corazón en un puño gracias a un ritmo , y a un uso del dramatismo duro y seco, que, no es que se agradezca...es que es necesario para que la cinta atrape ( y vaya si lo hace ).Tras ese prologo es cierto que no consiguió levantarme el vuelo, pero la razón es su cambio de género, y he de decir que Affleck, no lo hace mal...es mas, lo hace bastante bien.Sobre todo por que, lo que parece una secuencia que en guión podrá parecer una tontería, en escena consigue que, gracias al montaje, sea sobrecogedora ( y hablo del montaje paralelo a la lectura del guión...Affleck no pudo estar mas acertado en la escena, tambien debido a una estupenda música de Alexandre Desplat ).Cuando el film se pone en faena es cuando su diector, nos tiene agarrados debido a una mas que correcta presentación y nos mantiene pegados al asiento hasta un climax final que te hace, literalmente, arrancarte las uñas : la escena del aeropuerto, aunque exagerada, consigue una tensión que va en aumento y no deja ni respirar al espectador. Pcos consiguen eso, y que sea Ben Affleck el que lo haga es lo que me deja anodadado, cierto.Pero ,si algo me pareció considerado en el film ,es su canto de amor al cine fantástico...al final, por mucha política,religión, FBI'S que valgan ( y que en ciertos momentos crtican, o al menos, no se van de chiquitas )....la magia del cine ( especialmente el de ciencia ficción o fantástico ) es universal, no hay diferencias entre distintos grupos religiosos y políticos.

¿ Que ocurre ? Que me pareció un film blando.Tan entregado se muestra Ben Affleck en su prologo, que luego, no remonta el vuelo, y tira hacia la correción política que, y no es nada desdeñable, intenta contentar a todo el mundo, especialmente al occidental, dejandose ciertos aspectos interesantes que podian haber dado mucho juego dramático y que Affleck intenta disimluar muy bien ( afortunadamente ). Ejemplos son los personajes de los rehenes...se van de rositas ( en el guión ) como nada hubiera pasado, y, en mi opinión, me parecieron unos rasteros que dejaron morir a mas de una decena de personas sin que se les heche nada en cara ( sabian del plan de ataque...y no avisan )...por eso, son cosas que en mi mente se plantearon, y que el guión lo pretende ver de otra manera...no sé si sera confrontaciones de ideologías, pero desde luego, lo que no me pareció bien, es que sean vistos como heroes unas personas que dejaron morir a toda su plantilla.Lo veo injusto, y poco razonable cuando el film intenta no dar tregua.Pasa lo mismo con la comedia...intenta resultar graciosa sin pasarse nunca de la raya, y en mi caso...no me reí ni una sola vez, ni siquiera una ligera sonrisa, por que ya digo, me pareció demasiado autocomplaciente y poco crítica. Con esto no me quiero referir a que el film no toque palos como el FBI ( el final es muy acertado en cuanto a que el heroe...es el mayor olvidado de todos ),Hollywood  o la religión...pero lo hace de una manera, ya digo, blanda, sin personalidad y quizá, algo de cobardía.Y creo que esto es mas causa del guión que de la puesta en escena de Affleck, que está muy inspirado. El resto...estupendo montaje, acertada banda sonora ( aunque exagerada en su climax "oh que bonito"...a eso me quiero referir con blanda ), maravilloso reparto y estupenda dirección. Puede que esperar una película excelente fue la que cambiara mi opinión sobre Argo, pero no pondré en duda, que la cinta funciona, que consigue sus propositos, que entretiene que da gusto, y que tampoco te toma el pelo. Esperemos que Ben Affleck consiga soltarse mas la melena en el futuro...desde luego, los pasos, son los indidcados.

GENERALIZANDO: está bien
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario