sábado, 11 de mayo de 2013

El festín de Babette




Argumento:Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

Lo mejor : sus buenas intenciones...es díficil ver hoy en día un film amable, con buenas intenciones, donde la elegancia predomine, y lo cierto es que este film, lo consigue sin resultar molesto y en absoluto azucarado, sin caer en las gracias típicas de este tipo de films, sin insultar al espectador en ni un solo instante ; todo el plantel de actores, sin excepción, aunque cabría destacar la fuerza y elegancia de su protagonista, la cocinera ; una fotografía esplendida, que aprovecha el gris de los paisajes para mostrar un inmenso color en el festín al que estan invitados el pueblo ; el guión, sencillo y directo, especialmente...por que el único villano que existe en el film ( en ningun momento lo pretende ) es la religión, y consigue poner de manifiesto un duro golpe hacia este tipo de creencia acerrima ; una estupenda banda sonora que sabe aparecer en el momento preciso ( en el momento del festín...no hay un solo momento sin música ); y el buen sabor de boca que deja....nunca mejor dicho.

Lo peor : tarda mucho en arrancar...aproximadamente 30 minutos, sintiendose innecesaria la presentación ( tan ) extensa de sus personajes ( el pueblo ), y con alguna historia que, interesa poco o nada ( aunque sirve para dibujar muy bien a los personajes ), pues su protagonista...tarda en aparecer, pues eso, casi 30 minutos ; y quizá....que es demasiado amable y cordial...pero tampoco hay nada de malo en ello.

La escena : sin duda alguna, el festín.Las miradas incómodas de la situación, y los dialogos pedantes estan muy conseguidos ante la situación que plantea el film.
Pregunta : ¿ la protagonista no creeis que es igual que mi compañera y amiga, Joana Gallego ?

Resumiendo, El festín de Babette es un film estupendo, muy amable y muy elegante, que en ningun momento pretende insultar al espectador, ni poner en tela de juicio a nadie.Lo único que quiere decirnos es que no nos dejemos llevar por los extremas de las creencias de cualquier tipo, por que podriamos perdernos y dejar de disfrutar los placeres de la vida....y que esta `película consiga eso gracias a la comida, desde luego, se merece un elogio.

GENERALIZANDO: buen festin, si señor
Puntuación: 7

P.D.: estrenada en 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario