viernes, 10 de mayo de 2013

César debe morir




Argumento:Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos.

Lo mejor : la propuesta....muy interesante, por que el director juega con la realidad y la ficción, en la que el espectador se pregunta en todo momento ¿ es un documental ? ¿ un reportaje ? ¿ una pelicula ficticia ? ¿ un grito a la pasión del teatro y el arte ? Son todas ellas juntas, sin que en ningun momento chirrie ; los actores...desde luego, si son actores, estan geniales, y si son carcelarios reales, el mundo de la interpretación es lo suyo , por que ya digo...estan magnificos todos y cada uno de ellos ; su honestidad y falta de pretensiones... lo único que nos quieren mostrar es el proceso de una obra teatral con actores presos, y como ese mundo les invade hasta el punto de que se convierte en su única razón para seguir, pues ¿ que les queda ? ; y que resulta bastante emocionante, en cierto sentido...estamos viendo la obra de Julio Cesar visto a traves de los ojos de unos presos, sus metodos de ensayos, sus problemas alrededor de la obra, y en la que siempre juega con la ficción y la realidad , pero siempre, con una emoción muy lograda, que se ve recompensado con un climax ( en ese sentido, el film presenta muy bien la introducción, nudo y desenlace ) a la altura de las circunstancias.

Lo peor : no es fácil de ver, y desde luego, al comienzo, me estaba resultando espesa, pero a medida que va avanzando, el film te va atrapando por si solo por arte de magia ; algun altibajo en el ritmo...aunque tampoco mucho, sinceramente ; y cierto rollo de "soy independiente"...pero como consigue ser al final bastante honesta con lo que pretende, se le perdona.

La escena : el asesinato en el patio de la carcel.Mágnifico momento.
Pregunta: ¿ por que ya no arriesga tanto como en este caso ?

Resumiendo, Cesar debe morir es un film muy interesante y bastante original, pues juega muy bien sus bazas, y mantiene muy bien el equilibrio entre lo ficticio y lo real. Todo visto desde la posición de los presos que se ven envueltos en las tramas de esta obra de teatro para asi, quitarse, aunque solo sea por un momento, de la soledad de las paredes de la prisión. Que mejor que el teatro de la vida para emocionar a cualquier persona...

GENERALIZANDO: muy interesante
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario