miércoles, 8 de mayo de 2013

El profesor




Argumento: Henry Bathes ( Adrien Brody ) es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

Lo mejor : el tono del film... la historia podrá parecer la misma de siempre, pero el director ( Tony Kaye ) consigue inyectarle un estilo radicalmente opuesto ( casi documental ), muy pesimista ( vease su final...demoledor ), sobre el sistema educativo, donde mas que un film...parece un ensayo o una reflexión ( y mas ahora con los tiempos que corren, especialmente en nuestro pais ) ; los actores ( incluso una sorprendente Lucy Liu ), donde destaca con luz propia un Adrien Brody exelente ( desde luego, en una de sus mejores interpretaciones ) y un estupendo Scoot Caan ( su presentación no podía ser mas hilarante ) ; el guión... que se las arregla para alejarse de los tópicos ante una historia que daba pie a ello, y en vez de seguir las mismas pautas, consigue un retrato bastante cruel del mundo de la enseñanza, donde sus encargados sufren ante un sistema que, definitivamente, ven como se viene abajo sin posibilidad de escapatoria ( de ahi que cada uno, tenga sus propios problemas personales ) ; y que, en los tiempos que corren, resulta muy interesante, y muy necesaria una película como esta, donde se refleja muy bien, el sistema educativo, tanto para el que la imparte, como el que la recibe...lo dicho, muy interesante.

Lo peor : intenta abarcar demasiado, y se nota que el film ha sufrido un tijeretazo, pues , por ejemplo, la historia de cada uno de los profesores se ve minimazada, o por falta de metraje, o por que han preferido centrarse en su protagonista principal ; alguna historia algo innecesaria ( lo cierto es que la historia entre la prostituto menor y el protagonista...no me dijo mucho, sinceramente ) ; y cierto rollo indie que tira para atras ( las confesiones de sus profesores ).

La escena : Henry estallando ante una enfermera.Magnífio Adrien Brody
Pregunta : ¿ por que el futuro que nos espera...tiene pinta de ser similar a este ?

Resumiendo, El Profesor puede parecer la típica cinta de "profesor intenta encarrilar las vidas de sus alumnos"...pero no es asi.El film se centra en cuestiones mucho mas interesantes centrandose en las vidas de los profesores, que sufren igual o mas que los alumnos ante un sistema, que, desde luego, les impide impartir su profesión como debe ser.Existe un idealismo sobre el film, pero no os preocupeis...cuando termineis de verla, el mismo director se encargará de que ese ideal se venga abajo.

GENERALIZANDO: bastante interesante
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario