jueves, 23 de enero de 2014

El Hobbit: La desolación de Smaug



Peter Jackson a ciertos cinéfilos. Parece que despues de la trilogía del anillo, cualquier producción donde vaya anclada su nombre, viene fruto de un odio irremediable hacia su tipo de cine como una muestra de su completa egolatría ( tal como pasó con James Cameron, no nos llevemos a engaño ). Todo empezó con King Kong, cinta que a mí, personalmente, me encantó por el homenaje que hace del original pero ¿ que ocurre ? Ademas de una duración estirada innecesariamente ( ese viaje interminable en barco ), la película tira hacia el exceso...por mi parte, ningún problema, por que la película abraza la aventura con los brazos abiertos, pero al parecer ese entusiasmo exhibido por Jackson no gustó a muchos espectadores y críticos ( que criticaban el exceso de efecto digital ). Y mi pregunta es ¿ han revisionado los anteriores films del director ? Por que si por otra parte destaca Peter Jackson es por su tendencia al exceso demostrado en casi todos sus films ( incluso en Criaturas Celestiales ).Con El hobbit está pasando tres cuartos de lo mismo, y aunque esta vez, los productores han querido estirar el chicle de forma innecesaria ( aqui si, no hay excusa ), lo cierto es que no entiendo lo que esta pasando con esta segunda entrega de El Hobbit. Unos la consideran catastrófica, otros un paso adelante respecto a su predecesora, otros decepcionante y cansina...y que quieren que les diga, ya me aburren esos comentarios. Yo me lo pasé genial viendo la cinta que, por supuesto, no esta exenta de fallos.

El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón ( estupendo Martin Freeman ) en su viaje con el mago Gandalf ( algo desaprovechado Ian Mckellen ) y trece enanos liderados por Thorin ( excelente Richard Armitage ) Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug ( fantástico Benedict Cumberbatch digitalizado )

Lo mejor que puedo decir de esta segunda entrega es que es mucho mas entretenida y mas digerible que el primer film...y eso que estamos en el acto intermedio, que es sin duda el mas dificil de presentar.Yo no tuve ningún problema con la presentación del primer film, pero comprendo que a la gente ajena a la novela se aburra...pues en esta entrega no ocurre. La cinta, no para de moverse y desde el minuto 3 ( debido a un prologo que sirve de estupenda presentación "remember" de los hechos ), los protagonistas ya estan corriendo.Especialmente durante una primera hora que va como un tiro, y que se pasa volando debido a la cantidad de acontecimientos y de escenas que ocurren: la persecución de Beorn, los enanos perdidos en el bosque negro ( una escena que es puro Peter Jackson...el de la vieja escuela ), la escena de las arañas ( que, son asi de sencillo, asquerosas ), y todo el segmento de los elfos y los barriles ( esta última parte es la que separa realmente a los que les gusta el cine de Peter Jackson excesivo... como a mi ).Supongo que el ritmo va a mil por hora debido a un metraje que seguramente habrá sido recortado, pero desde luego, se agradece que en todo este bloque el film esté en permanente movimiento.Cosa que no ocurre cuando llegan a Ciudad Lago, un parón de ritmo necesario y que, narrativamente, funciona de maravilla encontrando su propia solidez con un narrativa mas calmada y mas serena, pero no por ella aburrida.Y preparate ,por que de este bloque al final, la cinta adquiere un ritmo que va in crescendo, debido a una presentación de Smaug majestuosa ( se merece un comentario aparte este personaje ) , y donde Jackson nos mete tres historias paralelas que hacen que el ritmo no se estanque, por lo que aburrirse....es imposible. De ahí ue muchos comentarios sean mas positivos, debido al continuo movimiento que la cinta plantea...

¿ Que ocurre ? Que se nota el estiramiento mas que nunca, y mucho mas que el primer film...y eso que no paran de suceder cosas, pero por ejemplo la historia de amor que nos intentan colar, está contada con una desgana preocupante y con una falta de química evidente y no por sus actores...sino por que apenas aporta a la historia y no interesa, restando tiempo a pasajes mas interesantes ( el momento de la curación resulta algo ridícula ), inventandose personajes del libro ( Tauriel, una elfa que funciona como personaje en sí, pero que lo desaprovechan por su historia de amor ) al igual que pasajes que en unos casos son acertados ( la persecución de los barriles, la trama de Gandalf en Dol Guldur ) con otros que son innecesarios ( los enanos quedandose en Ciudad Lago, la excesiva escena final en los hornos ).Vamos, que los fanáticos del libro ya pueden tirarse de los pelos, por que Peter Jackson ha hecho su película, no una adaptación fiel de Tolkien, y aunque en algunos momentos funcione, en otros se le va la mano ( sobre todo en su climax final, que posee tanta acción que resulta desmesurado ), con el incoveniente, ademas, de que es un film que no acaba, deja todas las historias en el aire dejandote la miel en los labios para el próximo film.Parece que estoy siendo muy negativo con el film, y de verdad, me ha encantado, pero en este caso las desventajas son mas evidentes en este caso al intentar alargar el chicle demasiado. Por lo demas...lo habitual ( aunque en esta entrega, aporta un toque oscuro muy de agradecer ) : un diseño de producción de cagarse ( Ciudad Lago es un pasada ), unos efectos visuales que han vuelto a dejar a medio mundo alucinado ( y si, lo digo por Smaug, que es el mejor dragón que he visto en una pantalla de cine ), una banda sonora maravillosa ( y que ha sido criticada injustamente ), y unos actores magníficos y muy acertados ( atención a Lee Pace y a un estupendo Luke Evans...hasta Orlando Bloom esta bien ).El Hobbit : La Desolación de Smaug puede crear enfrentamientos entre el público por que, asi lo digo, es la que mas diferencia a los que son fanáticos de la novela, o de las cintas de Jackson. Y si chicos...yo lo siento mucho, pero a mi me encanta Peter Jackson, es lo que hay.

GENERALIZANDO: fans de la novela...huyan...fans de Peter Jackson....corran a verla
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario